BofA aplica fuerte mejora a estimación de PIB de Chile
El banco de inversión prevé una expansión de 7,4% del Producto, y estima que la inflación llegaría a 3,8% a fines de 2021, y a 3,6% hacia el final de 2022.
- T+
- T-
Un ambicioso techo para el crecimiento de Chile este año impuso el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada, en el cual prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandiría entre 8,5% y 9,5% este 2021, lo que deja debajo del rango a prácticamente todos los actores del mercado.
Bank of America (BofA) revisó fuertemente al alza sus estimaciones para la economía local este año, pero aún así, sigue lejos del rango del Central. Ahora, el banco de inversión norteamericano prevé que el PIB crezca 7,4% este año -una amplia mejora desde el 5,9% estimado previamente-, lo que responde a un mayor consumo privado, gracias a las medidas de estímulo a los ingresos y a los retiros de fondos de pensiones.
El informe difundido este martes precisa que, en línea con el mayor crecimiento, el estímulo fiscal y la demanda privada, la perspectiva para la inflación también fue corregida al alza, con lo cual la economista de BofA para Chile, Ana Madeira, contempla que llegue a 3,8% a fines de este año, por sobre el 3,4% contemplado en el último ejercicio. El año que viene la inflación seguiría alta, y la entidad financiera prevé que en 2022 esta cerraría en 3,6%, superior al 3,1% estimado previamente.
En este escenario, el banco de inversión mantiene su expectativa de que el Banco Central inicie su ciclo de alzas de tasas de interés en julio -o sea el próximo mes- con un movimiento de 25 puntos base. Hacia adelante, la institución estima que las tasas llegarían a 1,75% a fines de 2021, y a 3,25% hacia el cierre del próximo año.
"La continuación del ciclo alcista en 2022 a un ritmo de 50 puntos base debería estar impulsada por una inflación que se desacelera pero no lo suficiente como para moverse por debajo del objetivo del 3,0%, en nuestra opinión", puntualiza la entidad.
Ojo con el panorama fiscal
Ante todo este panorama, el informe elaborado por Madeira advierte de un mayor déficit fiscal nominal este año, el cual subiría a 6,8% del PIB, desde el 6,4% previsto en el ejercicio anterior, y superando ampliamente la estimación de 3,8% del PIB que contempla Hacienda.
Esto se explica, dice el reporte, ya que el estímulo fiscal sigue aumentando en el país, en medio de "una segunda ola prolongada y fuertes presiones para un mayor gasto del Congreso". Por lo mismo, la entidad calcula que para fines de este año las medidas de estímulo fiscal aumentarían el gasto al 8% del PIB.
Si bien el reporte precisa que parte de la debilidad de las cuentas fiscales este año debería ser amortiguada por mayores ingresos inesperados de la minería -gracias a los altos precios del cobre-, además de otros factores.
La consolidación fiscal se retomaría gradualmente después del próximo año, "ya que el proceso constitucional y su resultado probablemente resultarán en un aumento permanente de los gastos", a lo que también se suma que "una reforma de recaudación de impuestos probablemente tomará al menos uno o dos años antes de ser implementada".
Por ello, para 2025 el banco con sede en Nueva York espera que la deuda bruta en relación al PIB llegue a 53% -ampliamente por sobre la proyección de 33% del gobierno-, una subida considerable desde menos del 50% que se contemplaba previamente para el mediano plazo.