Macro

Banco Central ratifica tasa en mínimo de 0,5% y admite que la economía “comenzó a estabilizarse”

Señaló que mantendrá las medidas de estímulo no convencional y anunció la reactivación de las compra de bonos bancarios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-
En la reunión de ayer, la decisión se tomó por la unanimidad de los consejeros.
En la reunión de ayer, la decisión se tomó por la unanimidad de los consejeros.

Compartir

Por cuarta reunión seguida, el Consejo del Banco Central mantuvo en un mínimo histórico de 0,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM), decisión adoptada por la unanimidad de sus integrantes.

Eso sí, el comunicado del ente autónomo trajo una novedad, ya que reconoció que la economía chilena está lentamente comenzando a dejar atrás el período más bajo de actividad debido a la pandemia del coronavirus.

"En lo interno, los Imacec de junio y julio muestran que la economía comenzó a estabilizarse, tras acumular caídas entre marzo y mayo, aunque con niveles de actividad muy por debajo de los del año anterior", señaló el Consejo.

De hecho, apuntó a que algunos sectores están registrando "una recuperación", como el comercio y la industria manufacturera, mientras que otros siguen "muy afectados, en particular aquellos donde el trabajo presencial y la interacción entre personas son imprescindibles".

"En la evolución de la economía ha incidido el retiro gradual de las medidas de control sanitario, una adaptación más rápida a las nuevas condiciones de funcionamiento en varios rubros, el incremento del crédito a las empresas y el impulso de las diversas medidas de apoyo a los ingresos de las personas", señaló el emisor, dando cuenta de un "repunte de las importaciones de bienes de consumo y de capital".

Eso sí, el Consejo evidenció que el mercado laboral continúa lastrando la actividad en su conjunto, "con una caída transversal del empleo, los ingresos laborales, las horas trabajadas y las remuneraciones variables".

¿Retiro del 10% empieza a notarse en inflación?

En su argumentación, el banco puntualizó que tanto la inflación total como la subyacente se mantuvieron en torno al 2,5% en julio. Eso sí, planteó que las perspectivas de corto plazo podrían moverse al alza debido al impacto de algunas políticas de incentivo económico, aunque sin mencionar alguna en específico como el retiro de parte del 10% de los fondos previsionales.

"En lo inmediato, la inflación se reducirá algo menos que lo previsto producto del efecto transitorio en el consumo que tiene el conjunto de medidas de apoyo a los ingresos. A mediano plazo, las presiones continúan reducidas", señaló el emisor.

Eso sí, el ente autónomo hizo referencia al impacto que el debate de la citada moción generó en el mercado financiero: "El aumento de la volatilidad que se produjo en las últimas etapas de discusión del proyecto sobre retiro de parte de los ahorros previsionales se revirtió, con la excepción de los indicadores bursátiles, ante las medidas adoptadas por el Banco Central, las decisiones de los reguladores y la gestión de cartera de las AFP".

Medidas de estímulo

En línea con comunicados anteriores, la institución comprometió que mantendrá un impulso monetario "elevado por un período prolongado de tiempo", confirmando además las medidas de impulso no convencional dadas a conocer en medio de la pandemia.

Acto seguido, el Consejo informó que continuará el programa de compra de activos iniciado en junio, reactivando la adquisición de bonos en el mercado bancario, en una magnitud que informará en los próximos días.

"Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera", concluyó.

Lo más leído