Marcel advierte que el cuarto retiro desde las AFP es "la mayor amenaza" para la recuperación económica
El presidente del Banco Central, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el ministro del Trabajo, Patricio Melero, rechazaron la medida y aterrizaron en números el impacto que tendrá en caso de ser aprobada.
- T+
- T-
Un oscuro panorama para los cotizantes de las AFP y para la economía nacional, de aprobarse un cuarto retiro, reseñaron ante la comisión de Constitución de la Cámara algunos de los invitados que analizaron los efectos que tendría esta iniciativa, entre los que se mencionó el riesgo de un "recalentamiento" de la economía, llevándola a un escenario similar al de los años '80.
Fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien hizo la preocupante advertencia, tras recordar que con la aprobación de sucesivos retiros, se han ido cumpliendo todas las implicancias advertidas por el organismo durante la tramitación del primer proyecto, en coincidencia con lo planteado por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
También te puede interesar: Cuarto retiro desde las AFP: CMF alerta que compañías de seguro verían afectada su capacidad de pago de pensiones y seguros de vida
Continuando con su argumentación, Marcel detalló que los retiros se han ido concentrando en el segmento de afiliados de mayores ingresos y con menos necesidades y que, por lo tanto, han tenido un impacto decreciente sobre la actividad y el empleo; que han contribuido "significativamente" al alza de las tasas de interés de mercado y a la inflación; la efectividad de las medidas destinadas a amortiguar el impacto de los retiros sobre los mercados financieros se ha ido reduciendo y, debido a todo esto, mientras los beneficios de los retiros han ido decreciendo, sus costos se han ido elevando, lo que -recalcó- se acentuará si la medida se continúa aplicando.
Alza de precios e inflación
El presidente del instituto emisor hizo hincapié en que debido a que tras el primer retiro se han seguidos impulsando otros sucesivos, sin considerar que la situación económica y de los mercados financieros ha cambiado drásticamente, la actividad económica se ha recuperado al punto de sobrepasar los niveles previos al estallido social y la pandemia; pero, paralelamente, la expansión del consumo ha presionado los precios, elevando la inflación en el corto plazo.
En este sentido, agregó que la sola posibilidad de un cuarto retiro, ya sea parcial o del 100% de los fondos, ha impactado a los mercados financieros y con ello el valor de los propios ahorros previsionales, pues los mercados se están adelantando al efecto de los retiros. Al respecto, puso el énfasis en que, a diferencia de lo ocurrido en los primeros rescates, el peso se ha depreciado "significativamente", subiendo las tasas de interés a largo plazo.
También te puede interesar: Provoste elude apoyar cuarto retiro desde las AFP en último debate de Unidad Constituyente
Y advirtió que la aprobación de un cuarto retiro, el rescate de un 100% de los fondos o la probabilidad de que a este le sigan otros, es "la mayor amenaza" para la recuperación sólida y sostenible de la crisis económica producto del Covid, corriendo el riego de "acentuar el recalentamiento de la economía", elevar la inflación y enfrentar "severos" desajustes financieros.
Medida "altamente" regresiva
Macías, por su parte, detalló que cerca de 3,8 millones de personas quedaron sin ahorros a raíz de los retiros anteriores y que con un cuarto rescate hasta 5,6 millones de afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo, lo que equivale al 50% de los afiliados activos y al 46% del total de afiliados y pensionados del sistema. Y debido a que los retiros equivalen al 25% del ahorro de las personas, en promedio, retrocederían seis años de cotizaciones.
Además, explicó que con un cuarto retiro se generaría una gran presión sobre el Estado para financiar las pensiones de quienes queden sin saldo o muy bajo en sus cuentas y si, adicionalmente, no pagan impuestos se generarían incentivos tributarios para realizarlos. Dado que los afiliados de ingresos más altos podrían retirar un monto mayor, la medida sería -a su juicio- "altamente" regresiva.
Por otro lado, hizo presente que "los tres retiros aprobados por el Congreso suman casi US$ 50.000 millones, lo que equivale a casi ocho veces el gasto público anual para financiar el Pilar Solidario y el sistema antiguo, en conjunto.
También te puede interesar: #DebateDF Cuarto retiro, Pensión Básica Universal y rol de las AFP: los acuerdos y diferencias de los asesores de los candidatos presidenciales
Defensa del IFE
Por su parte, el ministro Melero defendió las medidas sociales aplicadas por el gobierno para atenuar los efectos económicos de la pandemia y entre ellas especialmente el IFE ampliado ya que según señaló ha llegado a 7.676.627 hogares y casi 16 millones de personas. Lo que significa que ha quedado cubierto por el beneficio el 95,8% de los hogares del Registro Social de Hogares (RSH).
Respecto del cuarto retiro, Melero señaló que de aprobarse dejaría a más de 5,6 millones de afiliados sin ahorros para la pensión y recuperarlo significaría retrasar la edad de jubilación en casi 7 años, coincidiendo con lo señalado por Macías. A ello, el ministro agregó que más de la mitad de los retiros serían menores a $ 1.044.000, monto que sería inferior a los subsidios que pueden recibir las familias de los trabajadores que reciban el IFE y encuentren un nuevo empleo.