Gobierno saca cuentas para frenar cuarto retiro desde las AFP y declina entregar el 100% del IFE en septiembre
El ministro del Trabajo asistirá el miércoles a la comisión de Constitución.
- T+
- T-
El tema central del Comité Político entre los ministros y los partidos de Chile Vamos fue reforzar el llamado al oficialismo a no apoyar el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, y destacar que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya está llegando a casi 16 millones de personas, según las cifras de La Moneda.
En el encuentro se analizó el escenario en la Cámara de Diputados, donde la semana pasada se inició el debate del nuevo retiro de fondos. Esta semana acudirá el titular del Trabajo, Patricio Melero, quien expondrá el miércoles ante la instancia.
En la cita de ayer en Palacio, el gobierno también comunicó que no hay recursos para que se entregue un 100% del IFE en septiembre, como lo solicitaron algunos parlamentarios de gobierno y oposición, en lugar del 50% hoy vigente.
La Moneda saca cuentas y está optimista en que logrará frenar el nuevo retiro de fondos, pero para eso necesita que no se sumen a la oposición 10 votos de diputados de Chile Vamos y así evitar que se logre el quórum mínimo.
Apurar la reforma
El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, luego del comité señaló que "hemos evaluado la exitosa marcha del IFE" e indicó que le solicitaron al gobierno "apremiar la reforma previsional, tenemos la posibilidad de sacar adelante a lo menos la ley corta", que dijo busca extender el Pilar Solidario al 80% más vulnerable.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que no se debe apoyar un nuevo retiro, sino que "lo razonable es que el Estado se haga cargo y que los fondos de las pensiones se queden en las cuentas de las personas".
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS), que se había mostrado contrario a un nuevo retiro, señaló en radio Infinita que "los retiros tienen que parar.
Si eventualmente se aprueba un cuarto retiro, no me cabe ninguna duda que se presente, al día siguiente, un quinto" y agregó que "si se concreta, este debe constituir renta" para el pago de impuesto de quienes corresponda.