Laboral & Personas

La estrategia que implementó la Bolsa de Santiago para fortalecer su ambiente laboral

Este año, la empresa obtuvo una mejora en su puntuación de ambiente laboral, alcanzando un 88% de percepciones favorables, muy por encima del año previo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 15:42 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Mantener un buen ambiente laboral en tiempos de pandemia se ha convertido en una tarea compleja para las gerencias de recursos humanos. Y es que lograr que la productividad vaya de la mano con trabajadores satisfechos y eficientes se vuelve más complejo en escenarios como el actual.

Sin embargo, pese a que es una misión difícil, no sería algo imposible. Así al menos lo refleja la experiencia de la Bolsa de Comercio de Santiago.

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La entidad se sometió al Stakeholders Sustainable Index, un indicador desarrollado por ESG Compass -bajo la supervisión de expertos de la Universidad de Yale- que permite identificar los diversos aspectos laborales de una firma.

Así, de acuerdo al análisis, y con una tasa de respuesta del 93% de los colaboradores, en 2020 la Bolsa obtuvo una mejora en su puntuación en lo relacionado al ambiente laboral, alcanzando un 88% favorable, muy por encima del 77% que obtuvo en 2019, equivalente a un alza de 11 puntos porcentuales y 22 puntos porcentuales más que en 2018, cuando se ubicó en 66%.

"Medir el ambiente laboral de la Bolsa de Santiago no es una actividad nueva para nosotros. En los últimos años ingresamos a este índice, el cual muestra que hemos ido mejorando progresivamente. En 2019, por ejemplo, obtuvimos el certificado SSIndex por la alta valoración de parte de nuestros trabajadores, quienes resaltan la claridad en la misión y valores de nuestra organización, el ambiente de confianza, colaborativo y de políticas laborales claras", sostiene Katherine Rosenqvist, subgerente de Administración y Capital Humano de la Bolsa.

Según explicaron desde la entidad, desde el inicio de la pandemia en marzo el foco de la Bolsa fue proteger a sus colaboradores, por lo cual el trabajo a distancia fue la mejor opción. Sin embargo, la entidad ya estaba familiarizada con la figura del teletrabajo, por lo cual implementarlo durante la emergencia no fue una complejidad.

"El formato venía trabajándose desde antes de la pandemia, a través de programas piloto y luego programas más específicos para grupos reducidos, con el objetivo de poder tomar las precauciones necesarias y cuidar de la salud y seguridad de los colaboradores. Así, se pasó a teletrabajo total con éxito", dice Rosenqvist.

Para implementar esto con éxito, la compañía envió a sus trabajadores las sillas y pantallas que tenían en sus oficinas para que así estuvieran cómodos en el trabajo remoto. Pero no fue lo único, también se realizaron campañas comunicacionales donde se explicaba sobre el Covid-19, sus síntomas y cómo enfrentar la situación; se realizaron capacitaciones online, por ejemplo, con doctores y abogados, respecto a temas tanto médicos como laborales y, adicionalmente, se llevó a cabo un programa de asistencia psicológica para el cuidado de la salud mental, entre otros.

"Nuestros colaboradores se adaptaron rápidamente al comprobar los beneficios de no tener que invertir tiempo y dinero en traslados. Se advirtió en un principio una mayor conexión de horas de trabajo, por lo que reforzamos con campañas comunicacionales la necesidad de cuidar el equilibrio vida - trabajo", detalla Rosenqvist.

Según el índice, estas medidas fueron valoradas por parte de los colaboradores, quienes destacaron la "comunicación de la empresa en pandemia", con una puntuación favorable del 96%; la "apertura del jefe a escuchar ideas", con 96%; un "conocimiento adecuado de los protocolos sanitarios", con 96%; y la consideración de que las "medidas de salud y seguridad" implementadas por la Bolsa para hacer frente al Covid-19, fueron las adecuadas, con un puntaje del 91%.

Diagnóstico interno

En el ámbito interno, la medición también arrojó que el 94% de los funcionarios adhiere a la "misión y valores" de la entidad. Otras cifras que destacaron por su favorabilidad por parte de los colaboradores fueron la "política laboral", con 97%; "salud y seguridad", con 92%; "comunicación y feedback", con un 92% de puntuación; "diversidad e inclusión", con 91%: y el "equilibrio" entre la vida familiar y laboral, con 77%. Lo anterior, explicaron en la Bolsa, permitió que el 91% de los colaboradores señalara sentirse comprometido con la organización.

"El balance es positivo. Salvaguardamos la salud de nuestros colaboradores, prácticamente se eliminó el uso de papel y se pasó a un esquema mayormente digital. Los niveles de productividad se mantuvieron estables y la mayoría de los colaboradores ha expresado su deseo de que esta modalidad se mantenga, ya sea de manera total o mixta", narra la ejecutiva.

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