Ingreso mínimo avanza en el Senado y se mantiene indicación que limita el aporte sólo para trabajadores de Pyme
Esto supone una modificación importante de la propuesta original del Gobierno, ya que estaba destinado para todos los trabajadores más vulnerables, sin distinción por el lugar de trabajo.
- T+
- T-
Un paso más dio el proyecto de ingreso mínimo garantizado en el Congreso. Durante la tarde de ayer finalmente fue despachado desde la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con lo que continúa su tramitación en la de Hacienda.
Luego de que la semana pasada se aprobó su cambio de nombre por "Proyecto que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones", con el fin de evitar confusiones con el salario mínimo y clarificar que se trata de un aporte directo del fisco al trabajador, ayer se votó en particular la iniciativa.
De las modificaciones hechas durante su primer trámite legislativo, se mantiene la que limita el subsidio hacia trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas. Esto luego de que los senadores integrantes de la comisión rechazaran la indicación del ejecutivo que proponía eliminar el requisito de que solo se entregue a quienes trabajen en una empresa que registre ventas anuales por hasta 75 mil Unidades de Fomento (UF).
Esto supone un revés para el Gobierno ya que el proyecto original estaba destinado para todos los trabajadores más vulnerables, sin distinción por el lugar de trabajo. Un punto que ayer nuevamente enfatizó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y la subsecretaría de Evaluación Social, Alejandra Candia.
En tanto, la indicación que define un reajuste del monto del subsidio por Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue aprobado. Dicha medida empezará a regir partir de un año, después de su publicación.