Ley corta de pensiones y exenciones: comisión del Trabajo despacha proyecto con cambios fundamentales a la propuesta del gobierno
Se estableció que las ganancias de capital en operaciones bursátiles estarán sujetas a un impuesto que podría llegar al 40%. Se rechazó que la mayoría de los servicios paguen IVA y se analizó la posibilidad de eliminar la renta presunta.
- T+
- T-
Luego de dos días de discusión en particular, la comisión de Trabajo de la Cámara despachó a su par de Hacienda el proyecto de ley corta de pensiones y que elimina o ajusta exenciones tributarias.
Y al igual que en la sesión del miércoles, los parlamentarios comenzaron a aprobar cambios a contrapelo de lo que planteó el Ejecutivo. Así, respaldaron modificaciones fundamentales a la tributación de las ganancias de capital para operaciones bursátiles líquidas, exceptuando a los inversionistas institucionales.
En específico, los legisladores aprobaron una indicación de los diputados Amaro Labra (PC) y Gael Yeomans (CS) que establece que dichas transacciones estarán afectas al régimen general de tributación, en lugar de pagar una tasa única de 5% como establece el proyecto original.
De esta manera, se establece que según el monto de la utilidad percibida en estas operaciones, el contribuyente podría estar afecto a una tasa progresiva que podría llegar hasta el 40%, lo que fue criticado por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y la coordinadora de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Javiera Suazo, quienes señalaron que el artículo se escapa de lo que propusieron los economistas convocados por el Ejecutivo, que apuntaron a un rango entre 5% y 15%, y que también afectaría el desarrollo del mercado de capitales.
También te puede interesar: Exenciones y regímenes tributarios le costarán más de US$ 7.800 millones al Fisco el próximo año
La aprobación de la indicación implica una derrota para el gobierno, ya que deberá negociar con los parlamentarios en la Sala de la Corporación para restituir la idea original.
La instancia también aprobó la nueva potestad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para solicitar a los contribuyentes que informen los ingresos que no constituyen renta y, por tanto, que no pagan impuestos.
IVA y construcción
Durante la tarde, la instancia continuó con las votaciones de los artículos, arrojando resultados mixtos para el gobierno.
Por ejemplo, se rechazó la norma que establecía la tributación con IVA de todos los servicios, exceptuando salud, educación, transporte de pasajeros y las actividades realizadas por personas naturales que emitan boletas de honorarios. Este ha sido uno de los tópicos más debatidos en la instancia, ya que los colegios profesionales y los gremios de Pymes se han opuesto a la medida.
También, se rechazó el artículo que extendía el IVA al servicio de encomiendas entregadas a través de Correos de Chile, pero manteniendo la exención para el giro de correspondencia.
Las normas que sí lograron superar la valla de la comisión fueron la aplicación de impuesto a las herencias y donaciones para los montos percibidos por beneficiarios de seguros de vida; eximir a las municipalidades y los inmuebles fiscales del pago de la sobretasa de contribuciones; limitar a dos viviendas los beneficios del DFL-2; y terminar gradualmente con el beneficio de crédito de IVA en favor de las empresas constructoras.
A su vez, se visó una indicación de Labra y Geomans que aumenta desde $ 178.958 a $ 210.000 la Pensión Básica Solidaria (PBS) a partir del mes siguiente a la publicación de la ley. Esto también con la opinión desfavorable del Ejecutivo.
También se rechazó la propuesta del Ejecutivo de otorgar una "retribución" adicional a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía por las nuevas prestaciones como el seguro de lagunas previsionales.
El debate por la renta presunta
Un punto de tensión durante la jornada fue la presentación de una indicación de Marcela Sandoval (RD) para eliminar el régimen de renta presunta, que permite a contribuyentes pequeños del sector minería, agricultura y transporte tributar sobre ingresos proyectados, en lugar de los efectivos.
La idea copó el debate durante la sesión de la mañana y contó con el fuerte rechazo del Ejecutivo, quienes a través de Suazo y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, advirtieron del impacto que podría tener en la recuperación económica de dichos sectores.
Finalmente, Sandoval retiró la indicación, pero acordó volver a presentarla junto a un grupo de diputados de oposición en la comisión de Hacienda, trámite que se inicia el lunes.