DF TAX

Contribuciones acusan golpe de las crisis y caen por segundo trimestre consecutivo

Informe da cuenta del impacto de las medidas de postergación de cuotas del impuesto territorial. Casi el 58% de lo ingresado provino de la RM.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia del coronavirus ha provocado una crisis social y económica en el país. El cierre obligado de parte importante de las actividades productivas ha derivado en un aumento del desempleo y ha abierto el debate sobre medidas de apoyo a los ingresos familiares.

Por lo mismo, el Ejecutivo ha implementado medidas de alivio, como postergar el pago de cuentas de servicios básicos o diferir en el tiempo algunas obligaciones tributarias.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007

Una de estas últimas es posponer la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces, política que tuvo su impacto en los ingresos fiscales. Según el balance de la Tesorería General de la República, la recaudación de del impuesto territorial -que debía cancelarse en abril- se desplomó 12,7% en relación al mismo período del año pasado a US$ 430 millones ($ 349.000 millones). Este es el segundo trimestre seguido de bajas luego de la merma de 16% del cierre de 2019, período marcado por la crisis social y que también implicó medidas de alivio tributario.

Si bien el reporte considera solo la primera de las cuatro cuotas a cancelar durante el año (abril, junio, septiembre y noviembre), de mantenerse la tendencia implicaría un fuerte freno respecto a la senda histórica: entre 2010 y 2019 la recaudación aumentó en promedio 9,4% anual.

La tesorera general de la República, Ximena Hernández, explica que “muchos contribuyentes” se acogieron al denominado beneficio Covid-19 y optaron por postergar la primera cuota, la que ya fue redistribuida en un primer tercio en el pago de junio y en montos iguales en los de septiembre y noviembre.

Imagen foto_00000002

“Por ello, junto a la eliminación de intereses por contribuciones 2020, que estamos aplicando junto al SII hasta septiembre próximo, quisiera recordar a los contribuyentes que estén enfrentando dificultades para cumplir con este compromiso, que en la Tesorería hemos dispuesto la posibilidad de acceder a convenios de pago, con un 3% de interés inicial -mucho menor al 10% habitual - y hasta 24 cuotas, como una forma de flexibilizar aún más las condiciones de pago de un impuesto de alto valor redistributivo, ya que permite financiar obras sociales en comunas más vulnerables del país”, detalla la directiva.

Concentración en la Metropolitana

El 58,7% de los ingresos por impuesto territorial se concentraron en apenas 20 comunas, de las cuales 14 pertenecen a la Metropolitana. Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Vitacura y Providencia se ubicaron en el top cinco de ingresos, aunque todas registraron contracciones respecto a abril de 2019 (ver gráficos).

Todas las regiones acusaron caídas en la recaudación en el período, siendo Coquimbo, Los Lagos, Maule, Ñuble y Tarapacá las que registraron las mayores reducciones en términos porcentuales. Eso sí, el 57,8% de la recaudación total se concentró en las comunas de la Región Metropolitana (ver tabla).

Por tipo de bien raíz, el 85,1% de lo ingresado provino de las propiedades para uso habitacional, seguido de un 9% que corresponden a sitios eriazos y un 5,9% a bienes raíces de uso agrícola.

Modalidades

Sumando la cuota de aseo municipal, el 60,8% del total recaudado correspondió a cuotas pagadas dentro de plazo, una caída de 4,5 puntos porcentuales en relación al mismo período del año pasado.

El 27,4% de los pagos realizados estaban morosos del período anterior, un avance de 2,1 puntos porcentuales versus abril del año pasado. Eso sí, la proporción de los pagos realizados por adelantado aumentó desde 6,3% a 9% en el período.

Lo más leído