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Asesor de la DC ve como “un error” mantener el sistema tributario semi integrado

Socio de Abdala & Cía. también considera que no se logró “un gran avance” en materia de progresividad con los cambios convenidos en el Senado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
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Rodrigo Rojas fue un asesor clave de la directiva de la Democracia Cristiana (DC) durante las negociaciones que derivaron en la firma de un acuerdo con el Ejecutivo para despachar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, en agosto.

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El socio del estudio Abdala & Cía. valora que se haya logrado destrabar el proyecto hace una semana en el Senado con un acuerdo alcanzado entre el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los senadores de la comisión del ramo.

Sin embargo, el abogado tiene sus “pero” respecto a lo convenido.

“Me parece un error haber dejado un sistema semi integrado para unos contribuyentes y uno completamente integrado para otros, además con tasas distintas. Eso incorpora más inequidad al sistema y altera el principio de neutralidad tributaria”, advierte, junto con calificar de “lamentable” que se haya “instalado” la idea que la reintegración favorecía a los más ricos.

“También fue un error el negociar el acuerdo solo con la comisión de Hacienda del Senado, y no incorporar a los diputados que ya trabajaron el proyecto y a los demás partidos. Los aspectos técnicos son fundamentales en materia tributaria y siento que no se consideraron adecuadamente. Habrá que ver las indicaciones para ver los detalles de cada propuesta”, señala.

- ¿Se logra el objetivo de un sistema tributario más progresivo?

- No veo que se haya obtenido un gran avance en materia de progresividad. Se destaca como un gran cambio el impuesto al patrimonio inmobiliario, que teóricamente apunta a los más ricos, lo que me parece muy ingenuo, por decir lo menos.

Los súper ricos, probablemente tengan propiedades muy valiosas y deberán pagar una sobretasa por ellas, pero sus activos no son necesariamente bienes raíces. Habrá que estudiar las indicaciones al proyecto para ver cómo se implementará este impuesto, cómo se fiscalizará y cómo se controlará la elusión del mismo.

- ¿Este acuerdo es superior al que se firmó entre la DC y el gobierno en la Cámara?

- Es distinto, aunque el documento firmado por los senadores incluye temas que ya habían sido acordados en el protocolo, como el nuevo régimen Pro PYME; la necesaria mejora de la Dedecon. Lo mismo respecto de eliminar la posibilidad de una nueva repatriación de capitales y una segunda oportunidad para el impuesto sustitutivo al FUT. Lamento que no se haya incluido una mejora a la actual Norma General Antielusiva, que debe apuntar a evitar la elusión.

Más allá de lo señalado, creo que la exención de contribuciones al adulto mayor, la eliminación de la devolución de los PPUA, la tributación de los FIP y la aclaración del pago de patente de las sociedades de inversión, son buenas medidas, terminan con abusos y entregan certeza.

- ¿En qué temas hay espacio para mejoras?

- Será necesario conocer las indicaciones al proyecto y el informe financiero que las acompañe, para ver posibles mejoras, pues la cifra entregada como de mayor recaudación por mas de US$ 2.000 millones me parece exagerada. La cifra que siempre se indicó como el ahorro que produciría la reintegración era del orden de US$ 800 millones, la que ha sido desmentida por las propias cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII).

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