Académicos y asesores se unen para incidir en el debate y crear el primer análisis sistémico del régimen tributario
A fines del año pasado nació Fesit, fundación que ha realizado un intenso trabajo con miras a presentar una propuesta. Con más de 50 colaboradores, ya han entregado informes en temáticas como IVA rebajado, renta presunta y exenciones.
- T+
- T-
En octubre del año pasado, el gobierno reactivó el debate tributario -ralentizado producto de la pandemia-, con la convocatoria de una comisión de 18 economistas que analizarían el informe de la OCDE y el FMI para sugerir cambios a las exenciones y regímenes especiales, uno de los compromisos asumidos por el entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para despachar la reforma tributaria en medio de la crisis social.
La convocatoria generó desazón en el mundo especializado, ya que no se convocó a asesores en impuestos ni a abogados, radicando la esfera de discusión netamente entre economistas de distintos sectores políticos y las contrapartes técnicas del Ministerio de Hacienda. A nueve meses de aquello, el Ejecutivo aún no ingresa un proyecto para ajustar o eliminar exenciones.
Pese a lo anterior, los expertos no se quedaron de brazos cruzados y realizaron su propia convocatoria. Así, nació la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (Fesit), con la idea de aportar un análisis técnico, práctico y académico a la discusión del nuevo sistema impositivo.
Al principio partieron un par de caras conocidas en el mundo de las empresas y el Congreso, como Soledad Recabarren (quien a su vez preside Fesit), Loreto Pelegrí y Carlos Boada. Además de Recabarren y Boada, el comité directivo de Fesit es integrado por Christian Blanche, Eduardo Torreti, Gonzalo Garfias y Alex Fischer.
Hoy, nueve meses más tarde, ya son más de 50 colaboradores quienes se han dividido en 17 subcomisiones temáticas para abordar distintos temas de la coyuntura, cruzada por temas como el royalty a la minería, impuesto a los altos patrimonios y ajustes a exenciones impositivas.
Para su trabajo, Fesit se ha asociado con las áreas de investigación y Derecho de entidades como las universidades de Chile, Católica, del Desarrollo, de Magallanes, los Andes, de Santiago, Autónoma, Austral, de O´Higgins, Católica de Valparaíso, de La Serena, de Concepción, Católica del Norte, Diego Portales, de Talca, de Valparaíso y Mayor; el Colegio de Contadores, el Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile (CET), la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, el Instituto Chileno de Derecho Tributario (IChdt), y la Asociación Fiscal Internacional.
Trabajando ad honorem y reuniéndose todas las semanas en un comité ampliado, Fesit enfatiza la necesidad de tener un foco no solo en Santiago, sino especialmente en las regiones, ad portas de la asunción de los nuevos gobernadores regionales. Es que Recabarren, Boada y Pelegrí recalcan que la idea es que "no fuera un club de amigos", sino apuntar a una suerte de "bancada regional de profesionales tributarios".
"Hay muchos temas regionales que involucran impuestos, como en la agricultura, las regiones extremas, la minería... por eso es tan importante una mirada al tema desde los profesionales y universidades en las regiones", señalan.
Los primeros informes
A la fecha, la fundación ha entregado nueve informes de análisis de distintas materias impositivas, desde un punto de vista legal y operativo. Los reportes recorren la actual normativa en cuestión, sus efectos y propone eventuales mejoras.
Así, los documentos abordan temáticas como cambios al régimen de renta presunta, la tasa diferenciada de IVA que se discute en el Congreso, el impuesto al patrimonio de los denominados "súper ricos", el interés penal por retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, medidas para combatir la evasión y elusión, impuestos verdes a fuentes contaminantes, la tributación de los fondos de inversión, las exenciones a las ganancias de capital en operaciones bursátiles líquidas y la nueva Defensoría del Contribuyente (Dedecon).
Se espera que los distintos subcomités evacúen alrededor de 21 informes, trabajo para el cual ya están acelerando reuniones, las que muchas veces se extienden desde viernes a sábado. Cada reporte debe ser aprobado por al menos el 80% de las comisionados, "lo que es valorable ya que implica ponerse de acuerdo en temas donde hay visiones muy diversas", señalan.
Todo esto de cara a una propuesta final, la que Recabarren, Boada y Pelegrí apuntan a que sea el primer análisis sistémico del régimen impositivo en el país. La idea es presentar dichos planteamientos al Ejecutivo, al Congreso, la Convención Constitucional y a los candidatos presidenciales.