Comercio exterior

Exportaciones de servicios reafirman su positiva tendencia

En medio del complejo escenario del comercio mundial Estados Unidos se posicionó como el principal destino de los servicios chilenos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-
Agencias
Agencias

Compartir

La exportación de servicios sigue creciendo pese al complejo escenario que vive el comercio internacional en medio de la incertidumbre de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, Estados Unidos y China.  Y es que de acuerdo con el informe de Aduanas, a septiembre acumulan US$ 941 millones lo que significó un crecimiento de 12,3% en comparación con igual período del año anterior.

Por destino Estados Unidos destronó a Perú como el principal consumidor de los servicios chilenos, según el reporte. Ellos, junto a Colombia concentran el 62,1% de la demanda de las exportaciones locales.

Si bien este segmento solo representan un 1,7% del total de los envíos, este sector es una de las áreas que se trabaja con interés al interior de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales como parte de la diversificación del comercio exterior del país y también como uno de los ejes programáticos de APEC 2019.

"El sector de servicios chileno tiene una muy buena reputación particularmente en América, lo que posiciona favorablemente las exportaciones de Chile en el mercado internacional", señala el reporte.

Por categoría los servicios relacionados con el turismo registraron el mayor crecimiento del período al quintuplicar el monto, llegando a US$ 13 millones.

Si bien en la composición total este segmento representa un 1,4% del total de exportaciones, en términos de divisas genera, por concepto de turismo receptivo, US$ 3.800 millones mientras que en empleo aporta con 400 mil puestos de trabajo según cifras entregadas por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

Otro segmento que destaca por su expansión entre enero y septiembre de este año son los servicios audiovisuales con un 67,9%.

En tanto, los servicios de informática ligados a los suministros de hosting para sitios web y correos electrónicos registraron un crecimiento de 37,3% con US$ 263 millones.

Le siguen otros servicios prestados a empresas con US$ 221 millones, lo que significó un repunte de 17,9%.De ellos el 35,8% corresponden a gestión de marketing, seguido por los de filmación de comerciales que representan un 8,9%. En esta categoría el principal consumidor fue Perú acaparando el 23,2% de las compras, seguido por Estados Unidos con un 21,2% y Colombia con el 10.9%.

Por otra parte los mayores retrocesos los evidenciaron los servicios de telecomunicaciones al pasar de US$ 76 millones a US$ 54 millones junto a los de asesorías y otros servicios financieros que sumaron U$$ 18 millones, lo que significó un 28,6% menos en comparación al mismo período del año anterior.

A ellos se suman los auxiliares relacionados con todos los medios de transporte que en proporción representan un 21,6% del total y registraron una caída de 1,8% sumando a septiembre US$ 203 millones.

Lo más leído