Quintana: “No creo que el PS esté por acompañar a Guillier en esta lógica de tomar distancia de los políticos”
El ex timonel se ha convertido en el escudero del ex presidente Ricardo Lagos en la Nueva Mayoría y sostiene que “es el único candidato que ha puesto ideas de futuro en la discusión, el único”.
- T+
- T-
Desde la primera vicepresidencia del PPD, el ex timonel Jaime Quintana es uno de los más fervientes defensores de la candidatura del ex presidente Ricardo Lagos. De hecho, fue durante el mandato del senador que la tienda, fundada por el ex mandatario, le hizo los primeros guiños para que pusiera su liderazgo al servicio de la Nueva Mayoría.
El parlamentario está consciente de que las encuestas no le son favorables a Lagos, por lo que valora aún más que se haya embarcado en el desafío presidencial.
Respecto de la compleja situación política que provocó la DC, advierte que “el cogobierno con los partidos no puede existir, al gobierno le corresponde conducir”.
- A la luz de los hechos da la impresión de que hay poca conciencia de ser coalición oficialista en la Nueva Mayoría.
- Sí, nos ha costado, pero también nos costó como Concertación. Hoy es más difícil porque la función de representación pública está venida a menos y la política en estos tiempos es más compleja.
- ¿Comparte la crítica de que el gobierno escucha poco o nada a los parlamentarios y a los partidos?
- Francamente, el episodio de la DC no logré entenderlo, escuché, leí a la presidenta de la DC y cuando hablaba de un mecanismo de relación distinta, no sé a qué se refería, porque el cogobierno con los partidos no puede existir, al gobierno le corresponde conducir.
- ¿A qué atribuye lo ocurrido?
- Como cuesta mucho descifrar la razón del asunto, uno piensa que es por cargos y si es por cargos, desde que se fue Peñailillo en adelante el PPD ha perdido más cargos que la DC y no por eso vamos a andar llorando, ni haciendo pataletas, ni congelando nada, eso no corresponde a partidos que comprometieron el apoyo al programa de gobierno y a la Presidenta.
- ¿Cree que el PS y el PPD puedan llegar a acuerdo en torno al candidato único?
- Sí, sin duda. Porque no me voy a quedar con el diálogo que haya tenido Allende con Guillier, eso es normal. Todos sabemos lo que opina Guillier de los partidos y lo que busca es distanciarse de ellos, si esa es la estrategia y cree que eso le va a dar resultado bien por él y por los que estén en esa lógica en la NM, pero no creo que el PS esté por acompañar a Guillier en esta lógica de tomar distancia de los políticos.
- ¿Ya empezó la presidencial?
- Lo que aquí hace falta es tomar conciencia que pasaron las municipales y que el foco hoy está puesto en la presidencial, estamos a semanas o meses de que los partidos empiecen a tomar definiciones relevantes en materia presidencial; por lo tanto, lo importante son las ideas y eso es lo que va a empezar a ocupar la atención ciudadana.
- ¿Eso favorece a Lagos?
- Ahí se valora lo que ha hecho Lagos, desde luego, no porque para nosotros sea más natural entregarle el respaldo, sino porque es el único candidato que ha puesto ideas de futuro en la discusión, el único.
- ¿Diría que Guillier ha propuesto ideas?
- No le he escuchado ninguna, pero hay que darle tiempo, no descarto que logre cautivar la atención ciudadana y sumar adhesión genuina ahora que recién comienza esta nueva etapa.
- ¿Cuál es la ventaja de Lagos sobre Guillier que usted destacaría?
- Sin duda, su experiencia, liderazgo consolidado, probado, más allá de las encuestas que pueden decir muchas cosas estos días, pero -insisto- después de las municipales el foco cambia completamente y, por lo tanto, ahora esto comienza en serio.
- ¿Le preocupa que las críticas que pesan sobre su gobierno fueran una desventaja en campaña?
- Sí es una dificultad en los tiempos que corren, pero -reitero- cuando el foco está puesto en lo que cada uno opina hay más posibilidades de que se entienda el mensaje, se puede explicar lo que haya que explicar para despejar dudas, porque hay percepciones equivocadas. Afortunadamente, Lagos hoy tiene un discurso muy centrado en el futuro, no es una persona que está, a diferencia de Piñera, sólo centrado en el presente, en criticar a la Presidenta hoy, en querer desmantelar todo lo hecho por la Presidenta.
- ¿Es viable llegar a la primaria entre el ex presidente Lagos y Guillier?
- Sí, yo veo la primaria entre Lagos y Guillier altamente viable, cuando hay alguien como Guillier que marca bien en las encuestas, pese a que todavía no ha desplegado un conjunto de propuestas y estoy seguro que lo va a hacer, no veo por qué vaya a declinar; y cuando veo a Lagos con la experiencia que tiene muy adicto a las aventuras, a los desafíos difíciles, pero con muchas ideas y energía, sabiendo que hoy día los números no son favorables para él, creo que todo va caminando hacia una primaria al menos entre Lagos y Guillier.
- ¿Cuánto puede incidir en la prolongación de la Nueva Mayoría que la DC insista en llevar un candidato a primera vuelta?
- Hay que ver, porque en la elección pasada la DC llevó a Orrego a la primaria, pero no fue competitivo. No veo la utilidad para la DC de llevar un candidato si no es competitivo.
- ¿Cuánto afecta a la unidad del sector que haya partidos que privilegien la primera vuelta?
- Si no están todos, por supuesto se ve afectada la unidad, sin lugar a duda. Pero así como ha habido verbalizaciones de quienes quieren llegar a primera vuelta, ha habido otras expresiones de parlamentarios, senadores como Ignacio Walker y Zaldívar que ven con simpatía la opción de Lagos.
- ¿Cuál va a ser el sello de la Presidenta en esta administración?
- Sin lugar a duda, será el del gobierno más transformador del último siglo.
"la retroexcavadora de piñera es preocupante"
- Usted ha recibido críticas de su propia coalición por la frase de la retroexcavadora, ¿cómo evalúa las declaraciones de Piñera en cuanto a que hay que rehacer todas las reformas?
- Cuando utilicé la frase lo hice en referencia al modelo educacional de Pinochet que había que desmantelar, lo sigo creyendo aunque me quede solo. Lo puedo entender de Piñera, lo que me cuesta entender es a la gente de la NM que criticó la frase, porque no la entendió o porque no quiere terminar con ese modelo. Pero la retroexcavadora de Piñera es preocupante, porque está esbozando lo que quiere en materia de educación, porque va a hacer una contrareforma.
Él cree todo lo contrario de lo que hemos hecho, cree en el lucro en la educación, cree en la selección y en el copago. Hoy debiéramos estar preocupados de cómo defendemos las reformas de lo que Piñera va a hacer. Si Piñera llega al gobierno le va a poner dinamita a la reforma educacional hecha por Bachelet.
- ¿Que no haya entusiasmo por defender las reformas da cuenta de las diferencias que hay al respecto y particularmente en educación?
- El problema de la Nueva Mayoría es que está haciendo reformas profundas, pero no cree en esas reformas profundas, pero la Presidenta sabe que esta reforma era necesario hacerla al costo que fuera.
- ¿Las reformas valen que se desintegre la coalición que da piso para gobernar?
- Ese riesgo no existe. Existe una base de cohesión mínima, por eso que más allá de los problemas, tengo esperanza de que vamos a tener una opción presidencial, un candidato único, un programa único de gobierno y, por supuesto, en otros tiempos con menos reformas a la vez ... Si este gobierno sólo hubiera hecho la gran reforma educacional, incluso con crisis políticas, hubiéramos tenido hoy mejores números, mayor comprensión de lo que estamos haciendo, el problema es que le metimos muchas cosas al programa y de eso somos todos responsables.
- ¿Le preocupa volver a ser oposición?
- Nadie podría decir que es algo inédito, yo creo que hay que tomarse esto con calma. Pero lo que más nos hace falta es defender lo que hemos hecho, creernos que hemos hecho cambios muy de fondo en beneficio de Chile y que el tiempo y la historia van a juzgar favorablemente el gobierno de la presidenta Bachelet como el que hizo cambios que ni tres gobiernos juntos, desde la vuelta a la democracia, habían efectuado.
- ¿A costa de volver a la oposición?
- Si el costo que hay que pagar por hacer cambios beneficiosos para Chile es volver a estar en la oposición, habrá que pagarlo. Pero no es lo que deseo, nosotros vamos a luchar por consolidar un proyecto político progresista, porque estamos convencidos que el gobierno de Piñera fue un mal gobierno.