Actualidad

Presidente de la CPC valora decisión de Latam: "Es totalmente racional y correcta"

Juan Sutil recalcó que acogerse al Capítulo 11 se trata de la mejor alternativa para "asegurar la continuidad de la firma".

Por: Carolina León | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 16:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es una decisión totalmente racional y correcta, porque el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU permite que la compañía, más que acogerse a la ley de quiebras, se acoja a un proceso de reorganización, donde supone que concurren todas las personas involucradas". Así valoró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, la decisión adoptada anoche por Latam Airlines.

Consultado sobre el tema, Sutil sostuvo que se trata de la mejor alternativa para "buscar la mejor manera de reorganizar esta compañía, para que pueda enfrentar el desafío de su proceso y de su situación financiera actual".

A juicio del líder gremial, esta decisión permite proteger la empresa, sin embargo -a su juicio- seguirán existiendo "perdedores".

"Aquí los que pierden son los accionistas. Latam valía hace poco US$ 9 por acción, hoy día está por debajo de US$ 1,5, y cualquiera que hoy invierta en esta compañía, si bien va a poder invertir en una situación mucho más compleja, invertirá con una perspectiva reorganizar a futuro y poder ser una empresa que mantenga su continuidad", comentó.

Respecto a si este caso refuerza el debate de si corresponde que el Estado vaya o no en ayuda de las grandes empresas, Sutil recalcó que cada caso debe analizarse.

"Creo que las situaciones de compañías tan importantes como Latam, o cualquier otra que sea sistémica y que represente la fuente de trabajo de mucha gente, se tiene que ir viendo cada una caso a caso", aseguró.

Particularmente sobre las alternativas que tiene el Estado para ir en ayuda de la firma, Sutil sostuvo que hay que poner sobre la mesa tres puntos.

"En este caso, el Estado de Chile y el Gobierno tiene que ser muy cuidadoso, porque tiene que evaluar muy bien diferentes situaciones, una su condición de empresa estratégica. Segundo, la forma más adecuada de apoyarla; y tercero, que quizá es la forma que se usa mucho en EE.UU, que es a través de estos créditos convertibles en acciones, que le permite a quien concurre tener una protección porque es un acreedor que tiene ventaja respecto a su colocación respecto a los acreedores habituales o anteriores a este proceso de declararse en proceso de reorganización por el capítulo 11, de esa manera es una oportunidad", sostuvo.

Por último, el líder gremial agregó que "esta ley (la de EEUU) les permite cierta protección para encontrar vías de solución, y eso es lo importante en este momento, que la compañía tenga vías de solución porque es estratégica, porque tiene que buscar un camino para que la compañía a futuro siga dando utilidad no solo desde el punto de vista de la utilidad pública que da a Chile, sino que a toda la región".

Lo más leído