Chilenos miran con desconfianza la llegada de extranjeros al país
Estudio mostró que un 43% de las personas declara que la llagada de los extranjeros no es beneficiosa y que la percepción de inseguridad y desempleo aumenta con su arribo al país.
- T+
- T-
El extranjero sigue siendo caracterizado como "delincuente, con enfermedades y el que quita el trabajo a los chilenos". Esa es una conclusión que se logró sostener en el último sondeo realizado entre Espacio Público e Ipsos, en donde la percepción de rechazo aún sigue siendo elevada hacia la población migrante de parte de los nacionales.
El sondeo sostiene que un 59% indica que la llegada de inmigrantes tiene incidencia en el aumento de la delincuencia, inseguridad y el tráfico de drogas, en tanto un 54% les atribuye la llegada de nuevas enfermedades, y un 46% cree que hay menos puestos de trabajo.
La sensibilidad continúa siendo alta y la desconfianza hacia el foráneo también. Esto luego de que la medición concluyera básicamente que un 43% de los encuestados declarara que "la migración es dañina para el país", que es recomendable mantener colegios separas entre niños chilenos y extranjeros (15%) y que los barrios, de igual manera, se encuentren separados por grupos socioeconómicos (GSE) - 19%.
Un dato importante es la negativa visión que tienen grupos de la sociedad hacia los extranjeros, tanto que, el estudio demostró que lo GSE de menor estrato y los segmentos etarios de mayor edad son los que tienden a una mayor distancia.
Además, se logró sostener que la inmigración se encuentra ligada a la percepción de delincuencia, ya que un 31% de las respuestas indicó que la única manera en la que se aceptarían construir viviendas sociales para extranjeros cerca de sus domicilios sería en la presencia de carabineros.
A lo anterior, y en el mismo porcentaje -31%- las personas señalaron que estarían dispuestas a iniciar planes piloto de incorporación de niños extranjeros en los colegios de sus hijos, siempre y cuando se eleve el número de profesores que asegure la calidad de la educación.