Transformación Digital

Lanzan plataforma que automatiza la gestión de restaurantes en tiempos de Covid-19

Foodstock está disponible -por ahora- en forma gratuita y busca ayudar a los empresarios gastronómicos a optimizar procesos como el ingreso de facturas, pago a proveedores y ajustes de inventario.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-
Seis restaurantes ya están instalando el sistema.
Seis restaurantes ya están instalando el sistema.

Compartir

El llamado a permanecer en las casas, debido a la expansión del coronavirus, ha obligado a las empresas a explorar nuevas opciones de funcionamiento y a sumar la tecnología para reemplazar ciertas tareas que antes se hacían en forma manual.

A comienzos de 2019 Yoav Zoldán y Valentina Goren crearon un sistema tecnológico para administrar la pizzería que Zoldán y sus hermanos tienen en Santiago Centro. No obstante, tras el decreto del cierre de restaurantes, decidieron mejorarla y ponerla a disposición del rubro gastronómico bajo el nombre de Foodstock.

La plataforma automatiza tareas como el ingreso de facturas de compra, ajustes de inventario según compras y ventas, y la generación de archivo de nómina de pagos de proveedores, entre otras.

"Me di cuenta que muchas de las tareas manuales eran muy automatizables, reduciendo el factor humano lo más posible para que todo fuera más rápido, con menos errores y con mejor información. Me di cuenta de que podía ser algo que podía ofrecer", cuenta Zoldán.

Tras recibir un fondo de Corfo y Start Up Chile, la semana pasada lanzaron un producto de prueba gratuito, una modalidad que mantendrán "por un buen tiempo, considerando el contexto actual", afirma Zoldán.

Actualmente están instalando el demo de prueba en seis restaurantes adaptándose al software que cada local ya posee, de manera que deban incurrir en gastos adicionales o nueva infraestructura.

"Foodstock es un 'plug and play', es decir, es llevar y usar, sin mayor configuración. Esa es la idea", detalla, explicando que los restaurantes puedes sumarse a la plataforma mediante un formulario disponible en la página web.

Efecto pandemia
El emprendedor señala que el sector gastronómico, incluida su pizzería, se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria. En este escenario, señala que la herramienta que creó "puede de ayudar a los restaurantes a disminuir costos".

"Desde que empezó la pandemia hemos bajado las ventas en un 80%, porque cambió la forma del negocio. Ahora empezamos a vender packs de pizzas para hacer en casa y solamente por delivery, y antiguamente era una pizzería al paso con alto flujo de gente", comenta Zoldán.

Lo más leído