Sostenibilidad

40 entidades buscan adelantarse a Ley REP a través del Pacto Chileno de los Plásticos

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empresas, fundaciones, municipios, gremios e instituciones académicas son algunas de las organizaciones que ya forman parte del Pacto Chileno de los Plásticos (PCP). La iniciativa público-privada busca transitar de una economía líneal a una circular del plástico en donde este material se mantenga circulando en el sistema y no se convierta en residuo, a través de la innovación, reutilización y reciclaje.

Al igual que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la hoja de ruta del PCP traza una serie de metas. Y aunque las ambiciones específicas para envases y embalajes -uno de los seis productos prioritarios de la Ley REP- todavía no son oficiales, las 40 instituciones que conforman el Pacto de los Plásticos -16 empresas y 24 organizaciones- decidieron ser más ambiciosas que las metas presentadas en el anteproyecto correspondiente al tema.

El gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile (FCh), Andrés Pesce, afirma que si bien el grupo apoya, complementa y facilita que la ley se cumpla, “tiene ámbitos más grandes”, la hoja de ruta considera 18 desafíos, 35 soluciones y 81 iniciativas.

Pesce es optimista y dice que “esta es una iniciativa voluntaria, por eso también permite ser más ambicioso. Quizás estas metas se pueden hasta superar”.

Pero la ambición no se refiere sólo a tiempo. La hoja de ruta busca convertirse en la estrategia nacional de uso de elementos plásticos, además de entregar lineamientos concretos a nivel país a todos los actores involucrados en la cadena de valor de los plásticos.

Para profundizar en el tema, FCh organizó el encuentro “Avances y desafíos de la empresa en Economía Circular”, en el que participaron integrantes del PCP, como Amcor, Coca-Cola, Nestlé, Soprole y Resiter.

Lo más leído