Innovación y Startups

Mammaterra: la cadena de restaurantes vegetariana que apostó por el delivery para no perder su stock

La franquicia chilena tenía planeado abrir diez locales más este año, pero el coronavirus torció la ruta del emprendimiento y hoy debe sortear la caída en las ventas y el cierre temporal de sucursales.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 13:02 hrs.
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Javier Ruiz, Natalia Pozo y Nicolás Pacheco cofundadores de Mammaterra.
Javier Ruiz, Natalia Pozo y Nicolás Pacheco cofundadores de Mammaterra.

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Desde el miércoles de la semana pasada, el Covid-19 (coronavirus) obligó a la cocina del restaurant Mammaterra de Peñalolén a detenerse, las mesas permanecieron vacías y la gente no hizo fila para probar las hamburguesas vegetales de la primera cadena de comida rápida saludable del país. Tras cinco meses de bajas ventas por el estallido social y hoy el virus, tiene al emprendimiento local pendiendo de un hilo y obligándolo a idear nuevas maneras para sobrevivir.

Para hacer frente al escenario, crearon un servicio de cajas a a domicilio para vender los productos vegetales de sus tiendas que tenían en stock y hacer que el negocio logre sortear esta nueva crisis, la que, según sus estimaciones, podría significar pérdidas por $ 300 millones en los próximos tres meses.

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"Hace una semana las ventas bajaron un 15% y el miércoles no vendimos nada, cerramos las tiendas por el virus. Para enfrentar esta situación estamos armando cajas con las materias primas que usamos, como lechugas, tomates y legumbres, para que no se pierdan y de paso ayudar a quienes tienen alimentación saludable", comenta el CEO y fundador de Mammaterra, Nicolás Pacheco.

El cierre momentáneo de tiendas se repite en las otras sucursales que la franquicia local tiene en Providencia, Puerto Varas y Puerto Montt, ciudad donde el emprendimiento comenzó en abril de 2017. Tres meses antes Pacheco y sus socios, Natalia Pozo y Javier Ruiz, decidieron dar un giro de 360 grados y vendieron la empresa de turismo y hostal que habían levantado con una sola idea en sus cabezas: emprender en el sector de alimentos.

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La idea se plasmó en locales de comida rápida para personas vegetarianas y con restricciones alimentarias: "Nos dimos cuenta que no había ninguna cadena de comida rápida saludable en Sudamerica, existían de ensaladas y comida vegana, pero no en algo transversal al público", cuenta Pacheco.

Dos meses después, abrieron la primera tienda en el mall Paseo Costanera de Puerto Montt, al lado de una cadena de pizzas y rodeado de papas y pollo frito. Ya con números azules, pusieron el foco en la expansión del negocio y en transformar el emprendimiento en una franquicia.

Ese mismo año abrieron una tienda en Puerto Varas y su primera franquicia en Peñalolén, al que se sumó un segundo local bajo esta modalidad en Providencia en 2019. Y este año planeaban abrir cuatro nuevas franquicias, dos en las estaciones de Metro Escuela Militar y Manquehue; en la calle Cerro el Plomo Las Condes y en Valdivia. Pero llegó el coronavirus y los planes se detuvieron.

"Esto va a durar al menos dos meses y medio, y esto implica que los franquiciados no tienen flujo. Tuvimos que pedir un crédito de urgencia para apoyarlos, y nosotros tampoco podemos soportar dos meses. Ya notificamos a los 18 trabajadores cuyos contratos vencen ahora, que no habrá renovación", señala Pacheco.

Paralelamente, están determinando qué hacer con las 12 empresas proveedoras de la firma, que al igual que Mammaterra son PYME, y restructurando sus planes para este año, que incluían la apertura total de diez nuevas franquicias -incluidas las cuatro que abrían en los próximos meses- y una planta de procesos en Santiago.

Tras el cierre de los locales empezaron a buscar un modelo de negocio para sobrellevar la crisis y pensaron en la venta de la caja a domicilio que contuviera productos del local detenido en Peñalolén. Comenzaron a comercializar la caja el pasado jueves, cerrando el primer día con 20 unidades vendidas.  

"Si no podemos abrir y recibir clientes, pensamos que podíamos hacer cajas de mercadería saludable y vegetariana y otras especiales para celiacos, y venderlas a través de Instagram y Facebook. Las estamos haciendo sólo en los locales de Santiago, porque a los malls de regiones ya no podemos ingresar y armar las cajas", explica Pacheco.

El emprendedor tiene claro que esta fórmula sólo podrá aplicarla en la medida en que los locales puedan permanecer abiertos, por lo que suceda esta semana es incierto.

"Fair Franchises"

Los emprendedores optaron por crear su propio modelo de franquicias, en un principio, motivado por el alto precio que otras consultoras cobraban para convertir una marca en franquicia.

"Hay dos grandes empresas en Chile que convierten los emprendimientos en franquicias, pero ambas pedían US$ 20 mil para partir. Como yo estaba haciendo un master en ese tema, nos propusimos constuir nuestro propio modelo de franquicia de triple impacto (económico, medioambiental y social)", explica Pacheco.

La firma desarrolló "Fair Franchises" un modelo de franquicia "justa", donde franquiciado y franquiciante trabajan colaborativamente. "Por ejemplo, ellos pagan sólo cuando tengan utilidades, en las franquicias tradicionales es cuando hay pérdidas o ganancias", sostiene el emprendedor.

Para potenciar su modelo, creó Fair Consulting, consultora que apunta a expandir el modelo a otras Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de triple impacto. Actualmente apuntan a levantar un fondo a través de Corfo -reunión que también se detuvo por el coronavirus- y están asesorando a dos emprendimientos.

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