Comienza discusión en el Congreso de ley marco de Cambio Climático y expertos expresan opiniones divididas
Actores del ecosistema valoran que la inclusión de las NDC por ley y la creación de un comité científico asesor, pero difieren respecto a donaciones ambientales y planes de adaptación, entre otros aspectos.
- T+
- T-
A diez días de que el gobierno ingresara al Congreso el esperado proyecto de ley marco de Cambio Climático -que fue postergado en cuatro ocasiones-, la iniciativa comenzó hoy su discusión legislativa en la comisión de Medio Ambiente del Senado.
En la instancia, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, expuso los principios, mecanismos de gestión y principales lineamientos del proyecto, que según el texto tiene como objetivo "crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático".
Entre otros puntos, la secretaria de Estado destacó la creación del comité científico asesor que trabajará materias de cambio climático, la transversalidad de ministerios que trabajarán la temática y la alta participación en el proceso de elaboración, ya que luego de la presentación del anteproyecto, la iniciativa recibió más de 3.000 observaciones ciudadanas.
Sin embargo, el contenido del proyecto de ley ha generado opiniones divididas entre los diferentes actores del ecosistema.
Jorge Canals, socio Moraga y Cía:
"Falta establecer instrumentos más vinculantes hacia la carbono neutralidad"
Para el exsubsecretario de Medio Ambiente y socio de Moraga y Cía, el proyecto es "en términos generales un avance", destacando que establece en la ley la carbono neutralidad a 2050, la creación del comité científico y la incorporación de principios de justicia climática. En su opinión, el proceso de consultas ciudadanas "perfeccionó el anteproyecto".
Sin embargo, el abogado señala que la iniciativa "mezcla muchas cosas". A su juicio, la temática de donaciones ambientales "merece un cuerpo legal aparte". El proyecto propone que los aportes sean a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) -y plantea modificaciones al mismo-, pero Canals dice que "tampoco es una buena técnica legislativa mezclar un fondo para fortalecerlo a través de donaciones", argumentando que "tampoco queda claro cómo es".
Para Canals, "falta establecer instrumentos más vinculantes hacia la carbono neutralidad". Por ejemplo, "no hace mención a homogeneizar el tema de los impuestos o ver medidas vinculantes a efectos de que la descarbonización no quede tan abierta a los acuerdos que se hagan específicamente con ciertos sectores privados".
Marina Hermosilla, directora ejecutiva CLG-Chile:
"La ciencia da un horizonte que trasciende los gobiernos de cuatro años"
La representante del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), plantea que las observaciones que realizaron como grupo durante el proceso de consultas fueron acogidas. Poner la ciencia por delante en la toma de decisiones e incorporar criterios de costo-efectividad fueron incorporados dentro de los principios de la propuesta.
Hermosilla valora la creación del comité científico y afirma que la instancia "da un horizonte que trasciende los gobiernos de cuatro años", lo que en su opinión es clave para "darle estabilidad y poner las reglas claras para la inversión". Pero critica que sea ad honorem, ya que los participantes "no pueden dedicar todo el tiempo que le dedicaría alguien a quien le están pagando".
También destaca la transversalidad de los ministerios que tienen participación en la acción climática. "En el anteproyecto no estaba por ejemplo el Ministerio de Hacienda, pedimos que se incorporara y se incorporó en todas las partes donde tenía que estar", dice.
Además, señala que están "muy bien abordados" los planes sectoriales de adaptación, que permitirán manejar recursos hídricos "con un ordenamiento de cuencas y no regional, lo que nos va a permitir avanzar en un manejo razonable y racional del uso del recurso agua".
Hermosilla critica los plazos de participación ciudadana establecidos en el proyecto, ya que en su experiencia "la gente necesita más tiempo" para socializar las iniciativas y opinar sobre ellas.
David Sandoval, senador miembro comisión Medio Ambiente:
"Siempre algunos quieren más (...). En la discusión
en detalle podrán hacerse algunas mejoras"
El parlamentario miembro de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, plantea que con el proyecto de ley, el país "se pone a tono" ante las exigencias sobre cambio climático.
El parlamentario de la UDI destaca la incorporación de medidas de mitigación y adaptación, la creación de instrumentos de gestión del cambio climático y la existencia de una estrategia financiera, que plantea "cómo contribuye el ámbito público y el ámbito privado para que consolidemos mucho más el tema de emisiones", entre otros aspectos.
Además, dice que es "uno de los proyectos más socializados que se hayan ejecutado en el último tiempo".
Sobre las críticas al proyecto, el parlamentario dice que "siempre algunos quieren más, algunos reclaman por la neutralidad de carbono a 2050". Sin embargo, advierte que "en la discusión en detalle podrán hacerse algunas mejoras en ese sentido".
En cuanto a los pendientes, señala que a futuro debiera trabajarse una ley de electromovilidad, que podría complementar la actual pero desde otra arista.
Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación Terram:
"El tope para mejorar el contenido es la billetera fiscal"
Para Liberona, el proyecto "es insuficiente". Dice que "no tiene la urgencia que requiere el momento" y que "se queda corto para lo que necesitamos como país".
En su experiencia, para un país como Chile los temas de adaptación son más importantes -en términos de los que le pasa internamente- que los de mitigación. Por lo tanto, dice que las problemáticas de adaptación deberían estar "recogidos en una política pública".
La directora ejecutiva de Terram afirma que los problemas no se están abordando "con profundidad", lo que se refleja en el presupuesto. A la ley se le asignan $ 3.414 mil millones, lo que es "total, absoluta y completamente insuficiente para abordar el problema y además trabajarlo en todas las regiones de Chile".
Según Liberona, el país debe diseñar una estrategia para abordar los efectos del cambio climático que recoja "las problemáticas de cada una de las regiones". Para esto, propone generar una mirada territorial, trabajar con alcaldías y asegurar financiamiento para implementar acciones.
"Es un valor que el gobierno se haya atrevido a escribir el proyecto y a someterlo a consulta pública", iniciativa que "en la discusión parlamentaria puede ser mejorada". Sin embargo, afirma que "el tope para mejorar su contenido es la billetera fiscal".
LOS PRINCIPALES HITOS DEL PROYECTO DE LEY
• Establece Meta de Carbono Neutralidad a 2050
• Propone Estrategia Climática de largo plazo a 2050
• Meta intermedia para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a 2030 para lograr neutralidad de emisiones
• Planes de mitigación y planes de adaptación sectoriales
• Planes Regionales de Acción frente al Cambio Climático
• Estrategia Nacional Financiera
• Modificaciones al Fondo de Protección Ambiental: beneficios tributarios para proyectos de la sociedad civil y líneas de financiamientos específica para proyectos de acción climática a nivel local
• Plan de gestión de cuencas
• Faculta al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar normas de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Incorpora la posibilidad de que los proyectos reduzcan o absorban emisiones puedan obtener certificados para el cumplimiento de los límites.
• Instaura sistemas obligatorios de información, control y monitoreo de cambio climático (Sistema Nacional de Inventarios de GEI, Sistema Nacional de Prospectiva de GEI y Sistema de Certificación de Huella GEI, Plataforma de Vulnerabilidad Climática y Repositorio Científico de Cambio Climático).
• Establece nueva institucionalidad. Reforma el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, otorga facultades a las Secretarías Regionales Ministeriales y crea un Comité Científico Asesor para el Cambio Climático (independiente), entre otros.