Avanza en la Convención mantener Banco Central autónomo, pero le suman integrantes y otros objetivos
En comisión avanzó en general un grupo de cinco normas que luego deben ser debatidas y votadas en particular antes de pasar al pleno; se propone consejo paritario y elección por ADP.
- T+
- T-
La comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de la Convención aprobó en general una serie de iniciativas de normas de constituyentes y una originada en iniciativa popular relativa a mantener el Banco Central como un ente autónomo, pero en otras normas visadas le agregaron nuevos objetivos a los actuales, como preocuparse del empleo y la sostenibilidad ambiental.
La comisión lleva adelante una serie de votaciones en general, que son el primer paso para luego analizar en particular las normas antes de presentar al pleno un informe para ratificar cada artículo con 2/3 de respaldos.
Dentro de lo referido al Banco Central se aprobó la iniciativa popular denominada "Banco Central autónomo", que había logrado más de 20 mil firmas de apoyo y que en principal señala que "existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central de Chile, a cargo de la política económica monetaria de Chile".
El organismo "contribuirá al bienestar social y desarrollo del país dentro del ámbito de sus competencias, aplicando instrumentos de política monetaria. La composición, organización, funciones y atribuciones del Banco Central se regularán en una ley orgánica constitucional (de quorum calificado).
Explica que la función principal del Banco "será velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Para el cumplimiento de dichas funciones, deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el empleo, pero sin poner en riesgo el desempeño de su función principal".
También se aprobaron iniciativas de diversos constituyentes donde, por ejemplo, se suman a la autonomía y agregan que "además de considerar los niveles de precios futuros para la definición de la Tasa de Política Monetaria, debe tener en cuenta objetivos de pleno empleo, protección y conservación del medio ambiente, y desarrollo económico de largo plazo".
Número de consejeros
Otra norma aprobada en general amplía de cinco a siete miembros los consejeros que "serán designados por la Presidencia de la República, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Cámara Plurinacional. La integración del Consejo cuidará los criterios de paridad, plurinacionalidad y diversidad territorial".
Se detalla que "el procedimiento de selección de candidaturas para el Consejo del Banco Central deberá realizarse mediante un concurso público basado en el mérito, de carácter transparente, técnico y fundado. Cumplido lo anterior, se elaborará una nómina de cinco personas, las que se presentarán a la Presidencia de la República para su resolución y designación".
Asimismo otra norma aprobada en general establece "un consejo integrado paritariamente por nueve miembros, quienes durarán diez años en su cargo sin reelección y serán designados en parcialidades conforme a lo establecido por la ley, bajo criterios de competencia técnica e independencia política y de los actores del mercado financiero".
Como requisito se señala que "no podrán ser miembros del Consejo quienes dentro de los tres años anteriores a su designación hayan participado en la propiedad o hubiesen sido parte de la gestión o representación de una empresa bancaria, administradora de fondos, o cualquiera otra que preste servicios de intermediación financiera, sin perjuicio de las demás inhabilidades que establezca la ley".