Integral

Expertos se reúnen para analizar la situación económica actual: “Las empresas necesitan ayuda para su reorganización, no despedir gente”

“Tenemos que evitar que el desempleo siga creciendo”, es el mensaje que entregaron los expositores de este encuentro, en el que participaron José de Gregorio, Marcelo Matus y Cristian Valdivieso, analizando el antes, durante y después del estallido social que afectó al país.

Integral PRESENTA
Integral
  • T+
  • T-
Marcelo Matus, Socio-Director Integral Chile; Cristián Valdivieso, Socio-Director Criteria Research y José de Gregorio, Decano Facultad Economía y Negocios U de Chile y Ex- Presidente del Banco Central.

Compartir

En la primera edición de "Integral Speaks, una mirada a nuestro futuro", seminario dedicado al análisis de la coyuntura empresarial nacional y nacido en la necesidad por comprender las causas y determinar los medios de salida a la crisis social y económica por la que atraviesa nuestro país, los participantes trataron la crisis desde la situación social actual, cómo afectará la economía del país y se entregaron claves para el reemprendimiento y reorganización empresarial.

"Esta crisis tuvo que ver con la desconexión de la elite, y que ahora se agravó. Cuando alguien te dice no tenemos techo en el colegio y le respondes hagan un bingo; o señalas que la gente hace colas en los hospitales para hacer vida social, es una desconexión total de la realidad". Las palabras son parte del duro diagnóstico, realizado por José de Gregorio, exministro y expresidente del Banco Central.

El evento fue encabezado por el propio De Gregorio; Marcelo Matus, Socio director de Integral Chile y Cristian Valdivieso, socio director de Criteria Research, quienes desarrollaron el antes, durante y después de esta crisis, entregando soluciones y respuestas a los invitados, haciendo énfasis que, en tiempos de crisis, lo solución no pasa por el fin de las empresas, sino por la necesidad de una reorganización seria que permita continuar con la labor económica con miras al futuro.

Marcelo Matus fue uno de los más drásticos en entregar su diagnóstico, y señaló que hoy existe mucha incertidumbre y un nivel de inquietud y de desconfianza muy grande.

Las razones de la crisis

Si bien el experto reconoce que hay una misión de nuestros gobernantes, que es la de estabilizar el país, asegura que "no nos podemos sentar a esperar a ver que es lo que hacen, cuando nos estamos muriendo por dentro. Y nosotros, nuestro equipo de gente lo ve día a día".

Pero ¿qué fue llenando el vaso que finalmente detonó este estallido social? Para Cristian Valdivieso, fueron muchos los factores que nos llevaron a la situación que hoy se acrecienta en nuestro país. El lento crecimiento económico, y la necesidad de sincerar cuáles son las capacidades reales del crecimiento para el país.

"Pero además la falta de equidad de este crecimiento. Cuando hay crecimiento económico, los que más se benefician son las personas más ricas del país o la clase alta, y las clases medias y bajas, no reciben el beneficio que tiene del crecimiento económico y la sensación para la gente es que el crecimiento no ha llegado", señala.

A esto le agrega otro componente y fue el aumento del costo de la vida. "El 60 por ciento de los hogares en Chile gasta en promedio más de lo que ingresa a sus cuentas".

Por su parte José de Gregorio, quien asegura que ya no muestra gráficos, "porque los números ya no interesan en las casas". Lo que importa dice, es la equidad.

Ayudar a las empresas es fundamental

Tras los lapidarios diagnósticos, lo que nos queda es comenzar a avanzar y a evitar que sigan disminuyendo las cifras económicas y aumente aún más la cesantía. Algo que tiene muy claro Marcelo Matus, de Integral Chile, quien rescata que el propósito de su empresa siempre ha sido tomar a las compañías y contribuir con un granito de arena a nuestro desarrollo.

"Este evento Integral Speaks, es una acción que realizaremos todos los años, entregando herramientas que van a permitir redefinirnos como compañía y evitar la caída en la demanda y contribuir en la estabilidad del país. Tenemos que reconocer que lo que hoy funciona, mañana puede no funcionar, porque el cambio de escenario ha sido muy radical".

El representante de Integral Chile y su nueva marca Reset Chile, explica que hoy la ley permite la restructuración de pasivos, y permite estabilizar su gestión de negocios, cambiar su modelo y readecuarse a la realidad empresarial chilena y sobrevivir en el tiempo. "La ley nos permite y apoya lograr estabilizar la situación de la compañía, ampararse en esta ley y seguir funcionando", enfatizando en que existen herramientas de ayuda y que las pymes "no están solas".

"Hoy debemos mirarnos al ombligo, darnos cuenta que todo cambió y hacer un 'reset' al interior de nuestras compañías", es la invitación del empresario.

Lo más leído