Mercados

Quiebra de Lehman Brothers azota a todo el mercado financiero mundial

Provoca la mayor subida del bono estadounidense a dos años desde el fatídico 11-S del año 2001.

Por: | Publicado: Lunes 15 de septiembre de 2008 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La quiebra de un banco de la dimensión de Lehman Brothers encendió todas las alertas en los mercados. Este clima de máxima tensión, y el consiguiente varapalo de las bolsas, provoca la mayor subida del bono estadounidense a dos años desde el fatídico 11-S del año 2001. El dólar y el petróleo desinflan su recuperación, y sólo el oro y el franco suizo ejercen de 'refugio'.

 

Sólo los atentados terroristas del 11-S de 2001 causaron mayor sobresalto en los mercados de bonos que la quiebra de Lehman Brothers. Nada menos que 37 puntos básicos alcanza la bajada en la rentabilidad del bono estadounidense a dos años, que se sitúa claramente por debajo del 2%, en el 1,84%. En el bono a diez años, su yield experimenta un descenso algo más moderado, desde el 3,72% hasta el 3,51%.

 

El mercado europeo de bonos tampoco logra evitar el terremoto financiero causado por la suspensión de pagos de Lehman Brothers. La rentabilidad del dos años sufre su mayor caída, 26 puntos básicos, desde el pasado 17 de marzo, para situarse en el 3,70%, claramente por debajo del 4,25% de los tipos de interés fijado por el BCE. Las subidas en el bund alemán dejan su yield en el 3,51%, desde el 3,72% previo.

 

Divisas

Las últimas alertas surgidas desde el sector financiero de Estados Unidos han frenado en seco la reciente recuperación que venía experimentando el dólar. La divisa estadounidense, protagonista la semana pasada por alcanzar sus máximos de un año frente al euro, pasa a cotizar al borde de mínimos de dos meses frente al yen, en 105,5, con un descenso superior al 2%.

 

El euro se encuentra de golpe de nuevo por encima de los 1,42 dólares, después de caer la semana pasada por debajo incluso de lso 1,39 dólares. En el día de hoy, la moneda única ha llevado su rebote hasta los 1,43 dólares.

 

Refugios

Haciendo gala de su perfil 'defensivo', el franco suizo se erige hoy en uno de los activos más destacados en las subidas. Se antoa su mayor repunte frente al dólar desde principios de junio, un 1,5%, hasta los 1,1136.

 

La percepción de 'activo refugio' también es aprovechada por el oro. El metal precioso consigue poner freno a sus recientes correcciones con una subida superior al 2%, de más de 17 dólares, hasta los 780 dólares por onza. A comienzos de año lelgó a superar con creces en sus récords la barrera de los 1.000 dólares.

 

La plata también cotiza al alza en una jornada como la de hoy, con avances del 2,4%, para situarse en los 11,09 dólares.

 

Bajón del petróleo

Los acontecimientos desencadenados a raíz de la debacle de Lehman Brothers juegan en contra del mercado del petróleo. Las bruscas caídas del dólar congelan el rebote del precio del crudo, después también de que el huracán 'Ike' causara mucho menos daños de los temidos en las instalaciones petrolíferas del Golfo de México.

 

El precio del barril tipo West corrige un 4,8%, hasta los 96,3 dólares, sus mínimos de los últimos seis meses. El barril de Brent también baja cerca de un 5%, para situarse en los 92,84 dólares.

Lo más leído