Mercados

Provida busca liderar en APV y pide competir con otras industrias en iguales condiciones

La idea global del grupo es liderar el mercado de ahorro previsional voluntario en los próximos cinco años.

Por: | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo A.



Centrados en el Ahorro Previsional Voluntario están en BBVA Provida. Sus metas son altas. Y es que del cuarto lugar que ocupan hoy en este segmento en la industria de AFP, quieren llegar a liderarlo y para ello pretenden no sólo mantener el ritmo de crecimiento de 100% que han exhibido desde 2009, sino triplicar el volumen de activos administrados en este tipo de ahorro en cinco años. Sentimos que tenemos las herramientas necesarias para liderar, asegura el gerente general de la AFP del grupo español, Ricardo Rodríguez, quien encabeza la gestión de la AFP líder en número de afiliados y activos de pensiones, con US$ 42.180 millones bajo administración. De esta manera, por primera vez el APV se convierte en el eje de la nueva estrategia de la administradora. Y en tal esquema su principal exigencia es que todos los actores compitan en iguales condiciones. Tenemos más restricciones y hay temas tributarios en los que tenemos otro tratamiento frente a otras industrias. Nuestra rentabilidad, por ejemplo, es real, el resto nominal. Consideramos que debemos tener las mismas reglas para que el mercado sea más transparente.



Materias pendientes

En el análisis de la industria, Rodríguez reconoce que hay lecciones de la crisis en las que aún no hay respuestas, ni siquiera en el mundo académico. Pero -asegura- estamos trabajando para abordar esos temas.

El primero de ellos es la adecuación de los modelos de riesgo para mercados con niveles de volatilidad mucho mayores de lo que era posible predecir. Allí aún tenemos espacios para trabajar en el riesgo de cola y ver si somos capaces de generar herramientas y mecanismos que mitiguen el efecto de más días en los cuales los fondos fluctúan con variaciones importantes, dice. En segundo lugar está la cobertura de las monedas, donde hasta ahora la normativa siempre había previsto determinadas proporciones de cobertura en pesos para las inversiones en el exterior, obedeciendo a la lógica de que la pensión se paga en moneda nacional. Pero en momentos de alta volatilidad existe la tendencia de ir hacia las monedas más duras, en particular al dólar, y más de la mitad de la volatilidad en 2008 y 2009 -hacia abajo y arriba-, la explica la cobertura de moneda, afirma.

Y también menciona el cambio de paradigma respecto al potencial de los mercados emergentes, ya que hoy existe consenso internacional respecto de que más de la mitad del crecimiento mundial está dado por estos países y que la relación retorno-riesgo allí ha sido muy superior.

Lo más leído