PIB de Alemania refuerza temores por posible recesión global y mercados caen
Frankfurt y Milán encabezan las pérdidas en el viejo continente con caídas de hasta 3%. Cae el euro, sube el oro y los futuros en Wall Street retroceden 1%.
- T+
- T-
Los temores a un frenazo del crecimiento de la economía global se acentuaron hoy luego del decepcionante dato del PIB alemán, hecho que una vez más está golpeando con fuerza a las bolsas mundiales.
La cifra decepcionó a los inversionistas quienes esperaban un crecimiento de 0,5%. Y aunque los datos del PIB de la Eurozona también confirman la ralentización de la economía del viejo continente, el dato del PIB alemán es el referente indiscutido pues se trata de la ‘locomotora’ de esa región.
El Dax es uno de los índices que más sufre con la cifra. El selectivo de la Bolsa de Frankfurt cae 2,59%, mientras que el FTSE de Londres lo hace en 1,32%.
En París, el Cac retrocede 1,95%, mientras que en Madrid el Ibex se contrae 2,25%. La caída más fuerte de las grandes plazas de Europa la sufre la Bolsa de Milán que pierde un 3,01%.
Ahora queda conocer los resultados de la reunión que mantendrán esta tarde Angela Merkel y Nicolas Sarkozy para tratar la crisis de deuda y el futuro del gobierno en la zona euro.
El frenazo en el crecimiento germano se deja sentir en la cotización del euro, que pierde los US$ 1,44, mientras que el oro vuelve a aprovecharse de la incertidumbre y recupera más del 1% hasta los US$ 1.780 por onza.
Los futuros en Wall Street caen más de 1% y anticipan una jornada diametralmente opuesta a la de ayer cuando subieron con fuerza gracias a Google y la compra de Motorola.
El referente para ese mercado serán los resultados de empresas, en especial los del gigante Walmart.