Mercados

Mercados internacionales reaccionan negativamente al anuncio de Alemania y Francia

Wall Street cae más de 1% tras el anuncio de Merkel y Sarkozy. Santiago, que había logrado resistir las bajas iniciales tras el PIB alemán, ahora sufre pérdidas de 1,3%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de agosto de 2011 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales acentuaron sus pérdidas hacia la medida sesión de hoy en reacción al esperado anuncio que realizaron esta tarde Alemania y Francia, países que propusieron la creación de un Gobierno Económico y que el compromiso de equilibrio presupuestario se adopte en las constituciones de los 17 estados miembros.

El anuncio que no fue bien recibida por Wall Street que profundizó las caídas iniciales provocadas por la decepcionante cifra del PIB de Alemania, hecho que reforzó las preocupaciones sobre una desaceleración global de la economía.

En ese contexto, el Dow Jones anota una caída de 1,29% a 11.335 puntos, mientras que el S&P 500 sufre una contracción de 1,57% a 1.185 unidades.

En el mercado Nasdaq las acciones tecnológicas retroceden 1,89% a 2.506 puntos.

Esta tendencia afectaba al resto de los mercados de América. En México la bolsa retrocede 1,14% y en Sao Paulo el Bovespa ya muestra una contracción de 1,52%.

Santiago no es la excepción. Luego de resistir durante varios pasajes de la mañana la tendencia negativa de Wall Street y Europa, a esta hora el principal indicador de la bolsa local, el IPSA, anota una baja de 1,33%.

Europa

Las bolsas de Europa, en tanto,  pusieron término a una racha de alzas de tres jornadas. Sin embargo, no alcanzaron a estudiar ni digerir los anuncios de Francia y Alemania dentro del periodo de transacciones formales.

Entre las dudas por el dato alemán y la confirmación de la ‘AAA’ de EEUU, el FTSE de Londres subió un leve 0,13%, siendo una de las pocas plazas del viejo continente con ganancias.

En París, el Cac bajó 0,25%, mientras que la Bolsa de Madrid y Milán retrocedieron 0,87% y 0,75%, respectivamente.

En Frankfurt el Dax bajó 0,45%, mientras que en Estocolmo las pérdidas ascendieron a 1,06%.

Los futuros de las acciones europeas, sin embargo, anotaban pérdidas de casi 1%.

Lo más leído