Sí se puede invertir en bonos en escenario mundial de alza de tasas
Que se haya incorporado una visión de alza de tasas se considera una oportunidad.
- T+
- T-
Aunque a primera vista el actual panorama mundial de alza de tasas podría alejar a los inversionistas del mercado de bonos, la verdad es que sí hay oportunidades. Sólo hay que saber identificarlas.
Y hasta el momento, esas oportunidades se concentran, a nivel local, en los instrumentos de corto plazo.
El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, asegura que en términos internacionales "estimamos un progresivo, pero leve, incremento en los rendimientos de los papeles de más largo plazo en lo que tiene que ver con Estados Unidos, toda vez que se consolide la visión de una Reserva Federal que decide incrementar las tasas".
El especialista agrega que "a nivel local se ha dado algo similar", pero ve una oportunidad que el mercado haya incorporado una visión de alza de tasas por parte del Banco Central, más anticipado de lo que la misma autoridad monetaria ha mencionado y que para ellos podría ser en el siguiente año.
"Bajo esa convicción, de que el mercado ha venido anticipando un incremento de tasas, más allá de lo que ha podido concretarse, ha llevado a que exista una oportunidades en la parte corta de la curva nominal".
Todo por el bono alemán
Las razones de este rally se fundamentan en la subida que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas, lo que ha generado un incremento en las expectativas de inflación en Europa, y que, por consiguiente, elevó los rendimientos de todos los bonos del viejo continente, pero en especial el alemán de 10 años, que en un muy corto plazo pasó de estar en casi 0% a rangos de 0,70%.
En la jornada de ayer las bolsas de Europa sufrieron un revés por el derrumbe del mercado de estos papeles, que ocasionó que los inversionistas en acciones tuvieran que liquidar sus posiciones para cubrir las pérdidas que se generaron en renta fija.
Los rendimientos del bono alemán a 10 años llegaron cerca de su máximo de este año, mientras que el de EEUU a 30 años superó el 3% por primera vez desde septiembre en el marco de la intensificación de sus niveles de aumentos, ante la salida de inversionistas de los mercados de deuda fija a través del mundo.
Plazos: a tres años
"Al subir las tasas del bono alemán, se gatilló un rally alcista en todo el mundo y que también se ha reflejado en las tasas locales", dijo el analista de renta fija de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.
Un ejemplo de esto es que el BCU-10 ha escalado de un rendimiento de un 1,16% en marzo a 1,61% el día de ayer, mientras que el BCP-10 de un 4,11% a principios de año a un 4,63% actualmente.
En este sentido, desde EuroAmerica agregaron que teniendo en cuenta el escenario económico actual ve poco probable una alza de tasas, "por lo que la curva nominal local se ve atractiva especialmente hasta tres años".
Cambio en hacienda no afectó a bonos
El mercado, en general, reaccionó de forma positiva una vez que se conoció que la presidenta de la República, Michelle Bachelet removió del Ministerio de Hacienda a Alberto Arenas y nombró a Rodrigo Valdés. El mismo día martes la Bolsa de Comercio de Santiago subió a niveles que no se veían en casi dos años, y distintos agentes del mundo económico salieron a valorar el nuevo nombramiento. No así el mercado de bonos que vio un leve incremento de su rendimiento el martes cuando nombraron al ex presidente del BancoEstado como jefe de la billetera pública.
Analistas aseguraron que el comportamiento de los bonos más bien se acopló a la tendencia mundial. "Las tasas están subiendo en todas partes del mundo, entonces es difícil saber si esto es por una tendencia mundial o que el mercado mal interpretó el cambio de gabinete, por lo que me inclino por lo primero", dijo el analista de renta fija de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.