Mercados en Acción

Plan de infraestructura impulsará a cementeras y tendría un impacto marginal en forestales

Las firmas productoras de cemento melón, polpaico y bío bío serán las principales beneficiadas, según bloomberg.

Por: G. Álvarez / Bloomberg | Publicado: Lunes 9 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores más afectados por la desacaleración económica que marcó al año pasado fue la construcción. Esto se refleja en la caída de 1,1% anual que registró el sector en noviembre pasado, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que prevé cerrar 2014 en un nivel similar.

Sin embargo, este escenario negativo cambiaría a uno levemente positivo en 2015, pues la CChC proyecta que este año la industria crecerá apenas 0,6%.

En este contexto, Bloomberg indicó que "un rebote en el sector debería impulsar la demanda por materiales de construcción, conducido por una política de gobierno para estimular el crecimiento a través de inversiones en infraestructura".

La agencia señaló que esta situación tendrá un impacto positivo en las compañías locales productoras de cemento Melón, Polpaico, Bío Bío, así como también en las extranjeras Grupo Brescia, Holcim y Cemex.
Si este factor, finalmente, implica un mejor desempeño de estas firmas, impulsaría sus respectivas acciones al alza, comentaron analistas de la plaza.

Leve efecto

Otro sector relevante que provee de materiales para esta industria corresponde al forestal, donde se podría esperar un efecto positivo dado el mejor panorama para el sector constructor.

Pero Fernando Raga, presidente de la Coporación Chilena de la Madera (Corma), aclaró que el plan de infraestructura del gobierno, "si bien puede tener un impacto positivo sobre las grandes compañías forestales (CMPC y Arauco), éste será marginal".

Además, explicó que las grandes firmas del sector tienen su foco en los mercados extranjeros, particularmente en Estados Unidos y China; mientras al primero exportan fundamentalmente materiales para la construcción, al segundo lo proveen de celulosa.

Por esto, no variará el desempeño de las compañías si es que efectivamente se concreta una mejora en la industria de la construcción local.

A pesar de que las proyecciones de la CChC apuntan a un leve repunte en el sector, la analista de IM Trust, Pilar González, sostuvo que "2015 será un año complicado para las firmas constructoras, dado que el sector viene arrastrando número negativos y este año estará bastante presionado".

Además, detalló que el plan de inversiones en infraestructura no implicará un repunte para el sector en general, sino que sólo tendrá un impacto para las empresas que participan de las concesiones del gobierno. Entre éstas, la firma local que más participación posee en estos proyectos es Icafal, mientras que el resto en su mayoría son extranjeras, como OHL o Sacyr.

Perú y Colombia

Chile no es el único país de la región que lleva a cabo inversiones en materia de infraestructura. Colombia y Perú también están desembolsando importantes sumas de dinero para introducir mejoras en esa área.
En el caso de Perú, el gobierno espera culminar su plan en tres años, lo que ayudará a aumentar las ventas de cemento.

Según Bloomberg, esto beneficiará directamente a las compañías peruanas Pacasmayo, Unión Andina de Cementos, y a la china Jidong Development.

Mientras, el gobierno colombiano implementa su plan de US$ 25.000 millones, que impactará positivamente a Cementos Argos, Cemex y a Holcim, entre otras firmas.Imagen foto_00000001

Lo más leído