Mercados en Acción

Monto diario transado en bolsa cae a mínimos de una década: US$ 14,7 millones

Feriado en Estados Unidos y vacaciones serían responsables del retroceso.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 16 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parecía ir bien en la jornada de ayer en la bolsa local: el IPSA registró un avance de 0,34%, tras llegar a los 3.679,89 puntos, su nivel más alto desde el 1 de febrero. Esto, en línea con el mejor desempeño mostrado por las plazas mundiales, impulsadas por el Nikkei japonés, que subió 7% (ver nota secundaria).

Sin embargo, hubo una constante que no fue posible revertir y que se ha convertido en la principal preocupación de inversionistas y traders: los montos transados siguieron cayendo, marcando así un nuevo mínimo en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Porque con un total negociado de apenas $ 10.337,01 millones -unos US$ 14,7 millones-, se volvió a niveles del 24 de diciembre del año pasado. Pero claro, ese día la jornada bursátil -por ser víspera de Navidad- duró sólo medio día.

De este modo, si se compara con transacciones en jornada completa, este monto se compara con el nivel registrado el 16 de enero de 2006., Es decir, los más bajos en una década.

Y para empeorarlo: estas cifras son de montos nominales, por lo que en términos reales podría ser aún inferior, dicen los especialistas.

Detrás de este nuevo récord hay dos factores. Por una parte, al tratarse de la tercera semana de febrero, las vacaciones siguen aún explicando la caída en las operaciones en la bolsa chilena.

En segundo lugar, a consecuencia del feriado en Estados Unidos -por la celebración del Día del Presidente, que conmemora el natalicio de George Washington-, el mercado de ese país se mantuvo cerrado.

Visiones desde el mercado

Hace un tiempo ya los operadores de la bolsa local vienen haciendo notar su inquietud respecto de los bajos niveles en los montos transados

“Es preocupante el nivel de negocios en que está la bolsa, pues ya comienza a ser un factor de preocupación para los extranjeros a la hora de decidir si invertir en Chile o no”, señaló Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Corredores de Bolsa a Diario Financiero hace algunos días.

Sin embargo, al parecer aún no es tiempo de encender las alarmas. De acuerdo a Claudio Ormazábal, analista de renta variable local Euroamerica, “durante las dos últimas semanas de febrero normalmente son un poco más bajos los montos transados, a lo cual se suma el feriado en EEUU”.

Por esto, agrega que “hay que esperar que transcurra una semana de marzo para ir viendo cómo viene el año. Es un poco anticipado sacar conclusiones en febrero”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído