Bolsa chilena cae en jornada bajista para mercados y S&P 500 retrocede a mínimo en más de un mes
La reacción de Wall Street y bolsas europeas se dio en una sesión marcada por alza de tasas por parte de la Fed y el BCE, sumado a la mayor caída en las ventas minoristas en EEUU en 11 meses.
- T+
- T-
Los bancos centrales del mundo se tomaron el mando de los mercados financieros en una semana marcada por las últimas reuniones de política monetarias del año de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), sumado a la mayor disminución en las ventas minoristas en 11 meses.
Al cierre en Wall Street, el índice S&P 500 retrocedió 2,49% a su piso en más de un mes, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 2,25% y 3,23%, respectivamente. Por el lado de la renta fija estadounidense, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años marcan un descenso a 3,47% y 3,50%, cada uno.
Según indicó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron un 0,6% en noviembre siendo su mayor descenso desde diciembre del año pasado, superando así los prónosticos del mercado que apuntaban a una baja de apenas 0,1%.
"La falta de seguimiento hasta noviembre sugiere que los consumidores están siendo mucho más cautelosos con su dinero en medio de los temores de recesión y el efecto agotador de la alta inflación general y el fuerte aumento de los costos de los préstamos", dijo a Reuters el economista senior de BMO Capital Markets en Toronto, Sal Guatieri.
Efecto de los bancos centrales
La primera entidad en mover sus fichas fue la Fed luego de anunciar una moderación en la racha de alza de tasas después de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos con un incremento de 50 puntos básicos. Pese a esto, un tono más agresivo de su presidente, Jerome Powell, dejó en evidencia que aún "queda mucho camino por recorrer", ya que si bien evitó hablar de recesión, sus nuevas previsiones macro contemplan un crecimiento en mínimos en 2023 y un significativo incremento en la tasa de desempleo.
A este, le siguió este jueves el BCE que también realizó un aumento de 50 puntos en los tres tipos de tasa de interés oficiales después de que la inflación en la Eurozona alcanzara el 10% de variación anual durante noviembre.
Tras el anuncio, las bolsas europeas también reaccionaron a la baja. Mientras que el Euro Stoxx 50 retrocedió 3,51%, el CAC 40 francés lo hizo un 3,09%. Más atrás, le siguió el FTSE 100 de Londres, el IBEX 35 español y el DAX alemán con bajas entre 0,93% a 3,28%.
“Los mercados han estado en un tira y afloja entre datos económicos mejores de lo temidos yuxtapuestos con preocupaciones sobre el potencial de la Fed para endurecer demasiado la política monetaria y llevar a la economía a una recesión”, dijo el estratega jefe de mercado de B. Riley Riqueza, Art Hogan, a Bloomberg, indicando que si bien la inflación se está revirtiendo es probable que continúe.
Escenario local
Acoplándose al pesimismo global, la Bolsa de Santiago terminó la jornada con un descenso de 1,43% hasta llevar al S&P IPSA a los 5.131 puntos.
Las principales bajas dentro del índice fueron lideradas por SQM-B que retrocedió 6,17%, CAP que cayó 4,04% y Ripley que lo hizo 3,39%.
La caída de las acciones ligadas a commodities se da en una jornada marcada por preocupaciones del mercado en torno al estado de China, principal consumidor de estos a nivel global, tras reportar una nueva oleada de Covid-19 que podría repercutir en la ansiada reapertura.
En la vereda contraria, entre las pocas acciones ganadoras de la sesión destacó Entel con un alza de 1,72%, seguido de Cencoshopp y Vapores que subieron 1,33% y 1,10%, respectivamente.
Durante la misma sesión, la acción de la compañía de telecomunicaciones fue recomendada por Banchile como "oportunidad de inversión" y compra a raíz de la resilencia de sus resultados corporativos.
"Tras la corrección, creemos que se abre un buen punto de entrada. La compañía pertenece a un sector defensivo y estable. Además, elevará el precio de los planes en su base de cliente, lo que mejoraría la dinámica de resultados el próximo año. Lo anterior, se suma a una atractiva tasa de dividendo para el 2023, de la mano de la venta de sus data centers. Esto podría verse incrementado por la reciente venta de la infraestructura de fibra óptica", explicaron en un informe.
A poco más de dos semanas para que termine el año, el principal índice de la plaza local acumula un crecimiento de 19,42%.