Wall Street cierra una quinta sesión en rojo por temores de recesión y amenazas nucleares de Moscú
El S&P 500 estadounidense bajó 0,2%, el IPSA chileno perdió 0,7%, el Stoxx 600 paneuropeo cayó 0,6% y el Hang Seng hongkonés se contrajo 3,2%.
- T+
- T-
Wall Street ya encadena cinco jornadas consecutivas a la baja, tras una sesión marcada por los temores a que la Reserva Federal genere una recesión en Estados Unidos y las amenazas de uso de armas atómicas por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Dow Jones cerró plano, el S&P 500 bajó 0,19% y el Nasdaq Composite perdió 0,51%. Con este resultado, el S&P 500 desciende a nuevos mínimos de un mes y acumula cinco sesiones de pérdidas, su mayor racha bajista desde octubre.
En Chile, el S&P IPSA cerró con una caída de 0,69% a 5.203 puntos después de que el IPC de noviembre superó los pronósticos.
En la bolsa peruana, el S&P/BVL cayó 3,57% luego que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso y el inicio de un gobierno de excepción. Sin embargo, el índice revirtió su caída y avanzaba 0,54% una vez que el Congreso votó la destitución de Castillo.
Dólar cae a mínimos de seis meses por datos de la economía local y una pérdida de atractivo global
Alerta de recesión
"Las acciones estadounidenses bajaron mientras los inversionistas procesaban la gravedad de la recesión que afectará a la economía estadounidense y sopesaban los riesgos geopolíticos", dijo a través de una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
"La economía está entrando en modo de desaceleración, ya que los datos finales de productividad no agrícola del tercer trimestre se revisaron al alza y los costes laborales se revisaron significativamente a la baja", añadió.
Al cierre del martes, el S&P 500 perdió los 4 mil puntos por las dudas de que la Reserva Federal pueda efectuar una ruta más moderada de subidas de tasas, en vista de la fortaleza económica -y presión inflacionaria- que han mostrado los últimos reportes de empleo y del sector servicios en EEUU.
También ha aumentado la preocupación de que la Fed tenga que incurrir en un "aterrizaje forzoso" para finalmente poner la inflación a raya. Las previsiones de varios altos ejecutivos de grandes empresas estadounidenses han colaborado con esta inquietud.
Recuperando su tradicional posición de refugio, los bonos del Tesoro ganaban terreno en la sesión. La tasa del treasury a dos años caía 11,7 puntos base a 4,25% y la del título a 10 años bajaba 12,4 pb a 3,41%.
La inversión de la curva de rendimientos de los bonos se ampliaba a 84 pb -en nuevos máximos desde octubre de 1981-, apuntando a una inminente recesión económica en EEUU.
Moya indicó que "Wall Street se inquietó rápidamente después de que Putin dijera que el riesgo de guerra nuclear va en aumento y señalara que disponen de las armas más avanzadas, aunque no quieren ir por ahí agitándolas". Esto, en el marco de las tensiones entre Rusia y Occidente por la guerra en Ucrania.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 cayó 0,62%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,43%, el CAC 40 de París perdió 0,41%, el DAX de Frankfurt descendió 0,57% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,50%.
"La incertidumbre provocada por la última tanda de sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia está afectando significativamente el ánimo de los mercados esta semana, especialmente en lo que respecta a las acciones del sector energético", escribió en una nota el analista técnico de ActivTrades, Pierre Veyret.
A nivel macroeconómico, hubo otras noticias. El PIB del tercer trimestre en la eurozona se revisó 2 décimas al alza en su lectura final, llegando a 2,3% interanual, con lo que de todas formas se mantiene como su peor desempeño en un año y medio.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,72%, el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 3,22% y el CSI 300 de China continental bajó 0,25%.
Aunque las autoridades chinas dieron a conocer 10 nuevas medidas que confirman la tendencia hacia la flexibilización de la lucha contra el Covid-19, predominó la incertidumbre en torno a la aplicación de la nueva estrategia, así como los temores de desaceleración económica.
Y es que la Administración General de Aduanas de China reportó anoche la mayor contracción de su comercio exterior en dos años y medio. Medidas en dólares, las exportaciones cayeron 8,7% interanual y las importaciones un 10,6% en noviembre.