Grupo Luksic podría tomar mayor posición en Banco Popular ante eventual aumento de capital
La entidad realizará hoy una junta directiva de carácter ordinario donde evaluarían distintas opciones para sortear la crisis financiera.
- T+
- T-
Hoy podría ser un día clave para el futuro del Banco Popular de España en medio del delicado escenario financiero que enfrenta. A primera hora de la mañana se reunirá el consejo de administración de la entidad bancaria, donde -según trascendió en la prensa hispana- los directivos barajarían dos opciones para salir al paso del complejo momento que enfrentan.
Una de las cartas, sería un llamado a un nuevo aumento de capital por hasta 2.500 millones de euros. Para ello, se necesitaría de accionistas que estén disponibles para invertir en la entidad. De ahí que las miradas del mercado español estarían puestas sobre el grupo Luksic, que ya posee el 3% del banco, y sobre el empresario mexicano, Antonio Del Valle, que tiene un 4,3% de la entidad.
Al ser consultado por Diario Financiero, el Banco Popular se limitó a confirmar el encuentro de hoy, pero declinó referirse al contenido específico de la tabla. No obstante, varios medios españoles adelantaron que los directivos aprovecharán la reunión para examinar las muestras de interés que hay sobre el banco.
Con todo, un segundo escenario que se advierte sería una eventual venta de la entidad a través de una fusión con algún otro actor. Actualmente, el Popular es el quinto en términos de participación de mercado en España.
Entre los aparentes interesados en integrarse se ha escuchado al grupo Santander que declinó referirse al asunto, mientras que otros que también suenan son el BBVA y Bankia.
Cabe mencionar que mayo ha sido un mes complicado para el Banco Popular, ya que en diferentes oportunidades ha tenido que salir a responder ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores, órgano equivalente a la Superintendencia de Valores y Seguros, respecto de los trascendidos que han surgido respecto de su delicada situación financiera.
La llegada de los latinos
La llegada del grupo Luksic a la banca española generó cierto revuelo en el sector, ya que son varios lo que se preguntan cómo fue posible que el conglomerado chileno aterrizara en una compañía con las dificultades que se encuentra actualmente.
No obstante, ésta no es la primera vez que empresarios latinoamericanos buscan tomar posición en compañías ibéricas, aprovechando las oportunidades que hasta hace algún tiempo se veían en España tras la crisis económica por la que atravesó.
En 2013, por ejemplo, el colombiano Jaime Gilinski y quien fuera dueño de Bancolombia, se convirtió en el mayor accionista de Banco Sabadell.
Pero quien tendría mayor ambición de crecer en la banca, según los medios peninsulares, sería Del Valle, que ya el año pasado había buscado la fusión del Banco Popular con el Banco Sabadell, el que finalmente no tuvo el visto bueno por parte del expresidente del Popular, Ángel Ron.
¿Alianza Luksic - Del Valle?
Los diferentes intereses compartidos que tiene Banco Popular en el área de los seguros y del mundo inmobiliario podría ser el freno para la fusión con otras entidades bancarias de la plaza española, por lo que ampliar el capital no sería un mal escenario.
De acuerdo a medios locales, el grupo Luksic junto a Del Valle podrían aportar hasta 1.500 millones de euros en capitalización para quedarse con el 36% del banco si es que se realiza un aumento de capital de 0,5 euros por acción para llegar a los 2.500 millones de euros que necesitan.
Estos medios incluso han señalado que el empresario mexicano ya habría puesto 1.000 millones de euros sobre la mesa de Emilio Saracho, presidente de la entidad financiera, para un eventual aumento de capital mostrando el ánimo por tomar mayor posición en el Banco Popular.
Venta de TotalBank a Bci, otro de los pendientes de la junta de hoy
Con un hermetismo total se ha llevado la negociación entre Bci y Banco Popular por la compra de su filial TotalBank que se ubica en Miami, tras la publicación que realizó hace un mes Bloomberg sobre el inicio de las conversaciones entre ambas partes.
Esto se da luego de que en reiteradas ocasiones distintos ejecutivos han asegurado que el banco chileno siempre está buscando nuevas oportunidades de negocios en Chile y en el extranjero. De acuerdo a la información publicada por estos días en distintos medios de España, Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, llegaría hoy al consejo de administración con el contrato de compra venta, el cual podría sellar la adquisición con la entidad liderada por Luis Enrique Yarur. Cabe recordar que el TotalBank es una de las filiales más preciadas por la plaza española, ya que cuenta con más de US$ 2.900 millones en activos y 18 sucursales en el Estado de Florida.
Consultado el Bci sobre esta situación, declinaron referirse sobre el tema. No obstante, de concretarse la opción, el banco nacional podría extender sus negocios en Estados Unidos, donde ya operan con el City National Bank con el cual obtuvieron utilidades durante 2016 por hasta US$ 70,2 millones.