Financieras automotrices apuestan a ganar terreno frente a la banca en 2018
Mejores perspectivas económicas, tipo de cambio favorable y buenas condiciones crediticias ayudarían a las compañías financieras.
- T+
- T-
La industria financiera automotriz proyecta que este año será más auspicioso que los anteriores y anticipa que ganará terreno frente a la banca. Todo ello, apoyado en una economía que muestra “brotes verdes”, la apreciación del peso que se ha verificado en los últimos meses y un modelo de negocios exitoso.
El gerente de la división automotriz de Tanner Servicios Financieros, José Manuel González, dice que la industria crediticia seguirá expandiéndose en línea con lo que se espera que crezca el mercado automotriz, que oscila entre un 5% y un 10%.
El gerente comercial de Global Soluciones Financieras, Martín Parra, proyecta un aumento en ventas de autos para el 2018 de un 7%, alrededor de unos 390 mil autos nuevos.
En Santander Consumer Finance también plantean que “la industria crediticia automotriz seguirá con un fuerte dinamismo, en línea con el mercado, que crecerá por las mejores perspectivas económicas, tipo de cambio favorable y una diversificada oferta de vehículos”.
Y es que uno de los factores que podría tener mayor incidencia en esto es el tipo de cambio. Parra, apunta que “la caída del dólar hace más atractivo los precios de los autos”. Ante un divisa norteamericana más débil, se generarían precios más atractivos para los clientes “lo que aumentaría la demanda, sumado a mejores perspectivas que podrían incrementar el empleo y la confianza de los consumidores”, indica González.
A ello, en Santander Consumer Finance añaden que “esfuerzos comerciales -con una mayor oferta- han jugado un rol preponderante en las cifras de crecimiento”.
Banca pierde terreno
En un escenario con perspectivas favorables, en la industria plantean que las compañías de créditos automotrices podrían ganarle terreno a la banca en negocio del financiamiento de vehículos. ¿La razón? El tipo de oferta de crédito.
Según estimaciones del mercado, en la venta de autos nuevos por medio de pago, entre el 45% y 50% se realiza por medio de créditos automotriz. Mientras que los préstamos bancarios abarcan un rango de entre 35% y 40%. Y quienes pagan en efectivo fluctuarían entre 10% y 20%.
Conocedores de esta industria indican que los préstamos bancarios requieren mayores requisitos y por lo tanto son más rígidos. Símbolo de ello, es que los préstamos convencionales en la banca son de entre 24 y 36 meses, mientras que los créditos automotrices llegan 60 meses.
El “modelo” exitoso
La opción preferida por los clientes a la hora de optar por un crédito automotriz son los denominados “inteligentes”, aseguran tanto en Tanner como en Global Soluciones Financieras.
Esta alternativa permite optar a un vehículo por una cuota inferior al crédito convencional de entre 25 a 37 meses. Es uno de los preferidos para adquirir véhiculos de alta gama en el mercado local, aseguran ejecutivos de la industria.
Este modelo crediticio fue importado desde Estados Unidos, donde es todo un éxito, pues casi la totalidad de los préstamos automotrices son otorgados en esta modalidad.
Así, la diferencia con la banca es que “en el caso de la empresa financiera, al tener una garantía, que es el auto, existe una mayor posibilidad de acceder a financiamiento y en un tiempo muchísimo menor de aprobación”, afirma González. Muestra de ello, es que en Global Soluciones Financieras ofrecen una cobertura 24/7.
Otro factor que gana espacio es que las financieras pagan comisiones a las automotoras por cada unidad vendida, algo que no hacen los bancos. Parte de las compañías financieras trabajan directamente con marcas, que en algunos casos, da la opción para la exclusividad de la venta de un vehículo a través de un crédito automotriz asociado a la financiera.
A la hora de hacer proyecciones en Global Soluciones Financieras, Parra señala que estiman un crecimiento de un 40% en unidades financiadas.
Industria automotriz consolida repunte durante enero
Un mejor ambiente para el consumo y la inversión, impulsado por la entrada del nuevo gobierno, entre otros factores, están haciendo presagiar a la industria automotriz que en los próximos meses sus ventas serán mejores que las registradas durante 2017.
Así lo ve Carlos Dumay, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), quien sostiene que "naturalmente, hay un cambio en las expectativas de las personas no menor por todo el ambiente post eleccionario. Con respecto a la inversión lo mismo, y eso de una u otra manera afecta a nuestra industria".
Si bien considera que es muy pronto para hacer un diagnóstico, toda vez que esta mejora se podrá confirmar recién al cierre del primer trimestre, sus expectativas para fin de año son llegar a las 400 mil unidades vendidas.
De cumplirse las predicciones, se registraría un crecimiento en torno a un 11% si se compara con las 360.900 unidades que se comercializaron durante 2017.
En su último informe, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) pronosticó que las ventas de vehículos livianos y medianos en 2018 serían de entre 375 mil y 385 mil unidades.
Entre los actores de la industria que ya están sintiendo una mejora se encuentra Ssangyong. Según dice su gerente Comercial, Mauricio Pascual, durante enero "crecimos un 13% con respecto a enero del año pasado en nuestras ventas a clientes finales y logramos un resultado por sobre lo esperando en la venta de Tivoli y Rexton".
Alineándose con las proyecciones de 400 unidades vendidas al cierre de año, estima que "están dadas las condiciones para que las variables jueguen más a favor que en contra" de la industria.
Por su parte, el gerente general de Chery, Hugo Castro, subraya que en el primer mes del año "crecimos un 40%, con 630 unidades vendidas, dado especialmente por nuestros modelos Tiggo 2 y Arrizo".
El director de Ventas de Nissan, Marcelo Sepúlveda, prevé que este sea el "máximo año de la industria", y buscan estar en línea con ello.