Mercados en Acción

Expertos apuestan por mantener esquema de la licitación de afiliados

Sin embargo, los consultados consideran que el sistema debería incorporar a los trabajadores más antiguos a comisiones más baratas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 6 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de PlanVital la semana pasada, donde señala que a partir de agosto modificará su estructura de comisiones -incluido aumentar de 0,41% a 1,16% el cobro por administración de cotizaciones obligatorias-, ha puesto en el debate, entre otros temas, la licitación de cartera de afiliados.

La discusión surge porque parece que resultó ser un buen negocio para la AFP ligada al grupo italiano Generali apostar por ser la ganadora de dos concursos, llevados a cabo en 2014 y 2016, obteniendo en el período 1.116.102 nuevos clientes, los que verán como la comisión se eleva en 0,76 puntos desde el octavo mes de este año.

Fuentes al interior del equipo futuro del gobierno de Sebastián Piñera acusan precisamente que la decisión de PlanVital justifica una reforma previsional para, entre otras materias, agregar mayor competencia al sistema de AFP.

El proyecto de pensiones del actual Ejecutivo ya incluye cambios a la licitación de afiliados, como la extensión del período licitado por un año más y la posibilidad de que las gestoras puedan ofrecer una comisión diferenciada entre trabajadores clientes antiguos y nuevos.

Pese a ello, los expertos consideran que el esquema vigente debe mantenerse. Este se basa en que la AFP que ofrece el menor precio se queda con la masa de nuevas incorporaciones al sistema. Esto, porque, dicen los consultados, se ha cumplido el objetivo de bajar el precio de las comisiones.

“La licitación cumplió el objetivo. PlanVital estuvo dos años con una comisión muy baja. Está Modelo con una comisión también baja, cosa que no existía antes de la licitación. Mantendría el mismo esquema, de todas maneras”, dice la consultora previsional Mónica Titze.

El académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando López, en la misma línea sostiene que “las licitaciones han reducido significativamente las comisiones que pagan los trabajadores que se han incorporado al mercado laboral formal. En este sentido han sido muy exitosas”.

Pese a ello, López añade que un desafío del sistema, y que no aborda el actual modelo del concurso, es que los antiguos afiliados que pertenecen a AFP más caras elijan opciones más baratas. “La gran mayoría de los afiliados antiguos no se ha cambiado desde administradoras más caras, lo cual refleja la baja sensibilidad a las diferencias de precio entre AFP”, explica.

El exsuperitendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, asegura que será muy difícil volver a ver una comisión tan barata como la de PlanVital, pero afirma que la misión de la licitación “está cumplida”.

“El sistema ofrece, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, alternativas de administración a bajo costo y, por lo tanto, hoy el sistema cumplió el objetivo. Lo que uno echa de menos es que más personas escojan las opciones más baratas”.

Lo más leído