Mercados en Acción

Credit Suisse: presidenciales será otro factor positivo que sustente el crecimiento de 2017

El banco de inversiones proyecta un crecimiento de 2,2% para el próximo año.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las proyecciones para Chile son algo mejores para el 2017, para los bancos de inversión de todas formas siguen siendo magras y nuevamente se refieren a los temas políticos como un catalizador de las inversiones. Ese es el caso de Credit Suisse que elaboró un informe para los emergentes, donde para el país señala que uno de los grandes temas que marcará el mercado el próximo año serán las elecciones presidenciales.

De hecho, comenta que el interés de los inversionistas extranjeros ha ido creciendo en la medida que se acerca noviembre de 2017, y si bien destaca que las encuestas de intención de voto son lideradas por Sebastián Piñera, por delante de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, la lista oficial de participantes será recién conocida meses antes de las elecciones, por lo que aún hay temas por definir.

“Creemos que las perspectivas de cambio político después de las elecciones ayudarán a mejorar la confianza de los hogares y las empresas, que debería ser otro factor positivo que sustente el crecimiento en 2017”, sostuvo.

Las cifras esperadas para el próximo año

En términos macro, el banco de inversiones proyecta que el crecimiento del PIB para el próximo año será de 2,2% frente al 1,8% estimado para este año. De todas formas la proyección de 2017 tiene un recorte de 0,1% respecto de lo estimado en septiembre.

“Algunos de los factores que lo impulsan son los más fuertes (o menos débiles) crecimientos regionales, mayor precio del cobre, mayores ganancias de salarios reales y estímulos del Bancos Central”, dijo en el reporte.

Credit Suisse, además, indicó que algunos factores de riesgo que pueden profundizar la desaceleración son los bajos niveles de confianza, menor desarrollo de empleo, pero en su opinión los principales riesgos para el crecimiento de Chile siguen siendo externos y se concentran en la expansión de China y el precio que tenga el cobre.

Inflación y calificación

En términos de inflación la entidad indicó que les ha sorprendido de forma positiva el rápido ritmo en que ha vuelto a su rango meta, por lo que proyectan que el indicador estará dentro del 3% en la mayor parte del próximo año, y agregó que el principal riesgo vendrá por el tipo de cambio.

Finalmente comentó que los desequilibrios externos y fiscales de Chile seguirán siendo moderados en 2017, por lo que pese al reciente cambio de perspectiva para el país por parte de Fitch Ratings, siguen pensando que las calificaciones de deuda a largo plazo en moneda extranjera de Chile seguirán sin cambios durante el próximo año.

 

 

Lo más leído