Mercados en Acción

¿Cómo traer de vuelta a la bolsa al inversionista retail? Tres actores salen al pizarrón

Positivos resultados vistos en 2016 en la plaza santiaguina.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Viernes 6 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Que las malas rentabilidades del IPSA en los últimos años, que la incertidumbre que dice vivir el mercado por las reformas o que los escándalos financieros que han afectado a algunas empresas como La Polar y Cascadas los han alejado. Todos éstos son los argumentos usados a la hora de buscar una explicación a la salida del inversionista retail de la bolsa local.

Desde el mercado esperan que éstos vuelvan a colocar sus fichas en este tipo de activos, no por que sean muy relevantes a la hora de impulsar los bajos montos transados por los que atraviesa la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sino por la señal de confianza que generaría que la gente vuelva a participar del mundo accionario.

Con todo, gracias a los buenos resultados vistos en 2016 en la bolsa, de forma incipiente personas naturales -no dueñas de grandes patrimonios- se han acercado al mercado de renta variable, claro de forma distinta a como lo hacían antes que era de forma directa, hoy lo hacen por medio de fondos mutuos, lo que también le permiten tener algunos beneficios tributarios. Pese a ello desde el mercado consideran que es insuficiente, de ahí que actores de la industria den su receta para que retornen estos esquivos inversionistas a la bolsa local.

Guillemo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile, en ese sentido, cree que el mercado tiene que buscar la profundidad para estos inversionistas por medio de instrumentos como los fondos mutuos.

Para Francisco Errandonea, gerente general de Santander Corredores de Bolsa, en tanto, en la medida que existan mejores retornos en la bolsa como los vistos el año pasado y una menor volatilidad tanto a nivel local como intencional el retail volverá a la bolsa, más cuando la renta fija no parece ser una buena opción este año a la hora de buscar retornos.

Axel Christensen director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de Blackrock, por su parte, considera que mientras existan más compañías que estén en bolsa el retail se acercará, es por ello que ve como positivas las apertura de Lipigas y la anunciada de SMU.

 

MÁS INSTRUMENTOS QUE PROMUEVAN EL AHORRO Y LA INVERSIÓN

 

La estructura de inversión del inversionista retail ha cambiado y si antes lo hacía de forma directa ahora es por medio de fondos mutuos, ese es el diagnóstico que hace Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile.


"Ese es un cambio bastante estructural y tiene lógica, entonces yo creo que la vuelta del inversionista retail -que antes había mucho y hoy poco- es en parte por el cambio de cómo los inversionistas de esos segmentos invierten", dijo, añadiendo que con ello el desafío de la bolsa es seguir atrayendo más emisores para que exista una mayor diversidad de instrumentos y con ello atraer al retail por medio de estructura de fondos. Tagle además comenta que el beneficio tributario que tiene la inversión en acciones se mantiene por medio de los fondos mutuos.


"El foco del mercado tiene que ser buscar profundidad por medio de promover el ahorro y la inversión en instrumentos que sean cómodos para los inversionistas retail y que llegue a la bolsa indirectamente por los instrumentos que el mercado de fondos mutuos ofrece", sostuvo.


Además, considera que este año aparece como una buena oportunidad de acercarse a la bolsa, ya que los papeles locales no están caros y desde el punto de vista tributario es una forma de ahorrar para el largo plazo "y, por lo tanto, puede haber una vuelta de inversionista pero por medio de fondos mutuos".

 

nuevas emisiones para atraer a estos inversionistas

 

Para Axel Christensen, director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de Blackrock, una de las fórmulas que siempre sirven son las nuevas emisiones, por eso celebra se que hayan concretado la apertura de bolsa de Lipigas, algo que no se daba en el mercado hace más de tres años y medio como la que se vio con Lipigas, además de la anun anunciada apertura de SMU.


"Es decir, historia de compañías que sean exitosas y que buscan financiamiento en la bolsa", comentó el ejecutivo.


El analista considera que en el tema tributario ya hay suficiente incentivos, ya que "la inversión en renta variable local tiene las exenciones de impuestos a la ganancia de capital, un incentivo que lo hace mucho más atractivo frente a otro tipo de inversiones. Así, desde la perspectivas de impuestos, eso ya está".


Christensen, además sostiene que todo lo anterior tiene que ser acompañado de un mejor retorno, añadiendo que la renta fija con este nivel de tasas tan bajas se vuelve menos atractiva, lo que va a llevar a que los inversionistas empiecen a fijarse en otras cosas.


"Pero me volvería a fijar en lo primero, el tener historias interesantes de compañías nuevas, a los inversionistas retail le interesan mucho, apuestan por la novedad de una empresa que es nueva", finalizó.

 

la mejora del ipsa es un impulsor para el segmento

 

"El inversionista retail es más adverso al riesgo que otros inversionistas. Al final cuando hay mucha volatilidad externa como interna uno tiende a tener menos inversionistas retail y ese es un tema que una receta poco se puede hacer", comentó Francisco Errandonea, gerente general de Santander Corredores de Bolsa.


Pero no es el único diagnóstico que hace el gerente, ya que agrega que a los inversionistas personas los mueven mucho las rentabilidades pasadas, es decir, ver que la renta variable ha estado bien un tiempo es una señal para poder entrar.


"Ese es un tema que ha mejorado, ya que el IPSA ha tenido un buen año y ese indicador tiende a ser uno de los principales impulsores de este segmento de clientes", sostuvo Francisco Errandonea.


El gerente general de la corredora además dice que hay temas que se han ido avanzando, "por ejemplo, con la norma de Carácter General 380 que tiene que ver las intermediarias que hacen más claros los temas de conflicto de interés, entre otras cosas".


Respecto a las mejores perspectivas de renta variable de que de la fija, sostiene que mucha gente del retail las compara, "especialmente los depósitos a plazo y si uno ve que el Banco Central baja tasas, eso hace más atractivo para los inversionistas la renta variable".

Imagen foto_00000013

Lo más leído