Wall Street cierra al alza con el impulso de las tecnológicas, pero el IPSA baja por cuarta vez consecutiva
El Nasdaq se expandió 2,1%, el S&P 500 avanzó 1,7% y el Dow Jones creció 1,1%, mientras que el IPSA retrocedió 0,7%.
- T+
- T-
Las tecnológicas destacaron entre las ganancias de Wall Street este martes luego que el último IPC estadounidense no trajera mayores sorpresas negativas, lo que reafirmó el grueso de las apuestas a la moderación de la Reserva Federal y revirtió una parte de las masivas liquidaciones por los potenciales riesgos tras el derrumbe de Silicon Valley Bank (SVB), aunque otra fue la historia en la bolsa chilena.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite se expandió 2,14%, el S&P 500 avanzó 1,68% y el Dow Jones creció 1,06%.
Las acciones de los bancos First Republic (27,84%) y East West Bancorp (10,23%) recuperaron una porción de las dramáticas caídas registradas ayer, mientras que el índice bancario KBW interrumpió una secuencia de seis jornadas en rojo.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 0,72% hasta los 5.298,78 puntos, anotando una cuarta sesión consecutiva a la baja. Las mayores pérdidas fueron las de CCU (-3,20%), Banco de Chile (-2,16%) y CMPC (-2,16%).
Europa se sumó al optimismo de Estados Unidos: el regional Euro Stoxx 50 avanzó 2,02%, el CAC 40 de París creció 1,86% el DAX de Frankfurt subió 1,83% y el FTSE 100 de Londres avanzó 1,17%.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 2,19%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,27% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,60%.
Latam Airlines planea volver al mercado de capitales tras salir del Capítulo 11 en Estados Unidos
Inflación y riesgos
"La renta variable repunta a medida que se revierten muchos de los movimientos de las dos últimas sesiones bursátiles", escribió en una nota el jefe de estrategia de renta variable en SaxoBank, Peter Garnry.
"Se tiene la sensación de que el mercado ha sobrevivido a un shock, pero es importante tener en cuenta que las condiciones financieras son ahora las más estrictas desde principios de octubre, lo que sugiere que las acciones debieran estar debilitadas", sostuvo.
Esta mañana se informó que el IPC estadounidense tuvo una variación anual de 6,0% en febrero, cifra idéntica a la estimación mediana de los economistas sondeados por Bloomberg, lo que implica una caída de cuatro décimas a mínimos desde septiembre de 2021.
La inflación subyacente -sin los componentes más volátiles- disminuyó una décima a 5,5% anual, también en línea con lo previsto. Sin embargo, la variación mensual fue de 0,5%, una décima por encima de lo estimado.
Los operadores de swaps esperan que la Fed suba las tasas en sólo 25 puntos base (pb) -descartando por completo el alza de 50 pb que se asomó como un fantasma en la última semana-, con una probabilidad cercana a 25% de que mantenga la tasa en 4,75%.
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía 22,4 pb a 4,20% en la sesión de este martes, pero después de cerrar ayer con un desplome de 60,4 pb en su mejor sesión desde 1982. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
De acuerdo a lo señalado por analistas, el mercado está apostando a que la Fed no insistirá con agresivos ajustes monetarios si continúa el temor a que el estrés financiero se contagie a lo largo del sistema bancario.
El domingo hizo noticia la acción de la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro para instalar un servicio especial de provisión de liquidez a los bancos estadounidenses, ante la amenaza de que el colapso de SVB se cobre víctimas adicionales en el sistema financiero.