Wall Street abandona sus ganancias y cierra con leve caída por agresivas posturas en las actas de la Fed
El Dow Jones perdió 0,3% y el S&P 500 disminuyó 0,2%, mientras que el Nasdaq subió 0,1%. El treasury a dos años borró su caída y el dollar index subía 0,4%.
- T+
- T-
No fueron del todo bien recibidas en Wall Street las actas de la última reunión de política de la Reserva Federal, ya que mostraron una determinación general de sus miembros a seguir aumentando las tasas de interés y con "algunos" de ellos dispuestos a ejecutar subidas de 50 puntos base (pb).
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 0,26% y el S&P 500 disminuyó 0,16%, mientras que el Nasdaq Composite subió 0,13%. Todos los índices borraron alzas previas de la sesión una vez que se conocieron las minutas.
En Chile, la bolsa cerró en el mismo instante de la publicación, con el S&P IPSA sin cambios en los 5.258,46 puntos. El precio del dólar tuvo su primera caída de la semana.
Cruzando el Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 bajó 0,18%, el CAC 40 de París cedió 0,13% y el FTSE 100 de Londres perdió 0,59%. El DAX de Frankfurt cerró plano.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio perdió 1,34%, el CSI 300 de China continental retrocedió 0,90% y el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,51%.
Foco en minutas
"Unos pocos participantes se declararon a favor de elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 50 pb en esta reunión o dijeron que podrían haber apoyado un aumento de esa magnitud", dicen las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés).
"Los participantes que se mostraron a favor de un aumento de 50 pb señalaron que un incremento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que, en su opinión, permitirían alcanzar una orientación suficientemente restrictiva", agrega el registro.
Tras la publicación, el treasury a dos años abandonó su caída y se negociaba plano, mientras que el dollar index redobló sus avances y subía 0,38%. La curva con la trayectoria implícita de la Fed en el mercado de futuros se movió ligeramente hacia arriba.
"Las actas mostraron a la Fed navegando hacia un posible punto final a sus actuales subidas de tasas, a la vez desacelerando el ritmo con el fin de acercarse con más cautela a una posible pausa y dejando abierta la pregunta de hasta qué punto subirán finalmente las tasas en caso de que la inflación no se ralentice", escribió el jefe de estudios de mercado de City Index, Matt Weller.
"Los funcionarios siguen atentos al riesgo de que tengan que hacer más para mantener la inflación en descenso, una tendencia hawkish que podría verse con mayor claridad cuando publiquen sus previsiones en la reunión que tendrá lugar en cuatro semanas", agregó.
La renta variable se había volcado a algunas ganancias luego que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijera en entrevista con CNBC que los mercados probablemente están sobredimensionando los riesgos de recesión en 2023. Bullard no es miembro votante del FOMC en 2023.
Mientras tanto, persisten los signos de deterioro en el mercado inmobiliario de EEUU. Esta mañana, la Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que las solicitudes de hipoteca cayeron 13,3% semanal al cierre del pasado viernes, mientras que las tasas hipotecarias subieron por segunda semana consecutiva.
La bolsa estadounidense cerró el martes con sus mayores pérdidas de 2023 después de que el indicador de servicios de S&P Global mostrara un fuerte repunte del sector en EEUU, avivando los temores a una Fed determinada a restringir los créditos para luchar contra la inflación. El bono del Tesoro a dos años saltó a máximos desde 2007.