Mercados en Acción

Bolsas exóticas y bonos del Tesoro: causas y efectos de una “semana negra”

Con cifras rojas alrededor del mundo, no todo se puede dar por perdido: como en toda historia hay quienes triunfan.

Por: | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego del desplome de las principales bolsas mundiales el pasado lunes 5 de febrero, el suplicio para los mercados accionarios continuó durante la semana. Pero, no todo es blanco y negro.

Inadvertidas por todos, las bolsas africanas ocuparon los tres primeros lugares en retornos el día lunes. A diferencia del resto del mundo, en Zambia, Ghana y Tunisia los inversionistas celebraban, con retornos de 3,49%; 2,46% y 1,02%, respectivamente.

Tomando en consideración toda la semana pasada, Zambia y Ghana ocuparon el primer y segundo puesto de las siete bolsas (de las 96 que mide Bloomberg) que mostraron algún avance durante la semana.

¿A qué se debe este desbalance?

“Son muy pocos los países en África abiertos a la inversión o con mucho comercio exterior”, señala desde la asesora financiera Quest Capital el gerente de inversiones, Gutenberg Martínez.

“Estos mercados se correlacionan poco con el resto, puesto que son complejos, tienen complicaciones geopolíticas o son cerrados”, explica.

El factor Tesoro

Y en el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a diez años dieron de qué hablar. Alcanzando su mayor nivel en cuatro años, los rendimientos de los bonos norteamericanos llegaron a 2,85%.

¿Cuál es la correlación con lo que sucedió en las bolsas?

“Tras una acción de política monetaria que suba las tasas, se podrían generar dos cosas: la primera es que un aumento brutal de tasas resulte nocivo para la economía, dañando las utilidades de las compañías, lo que a su vez disminuiría el precio de las acciones”, comenta el economista de Abaqus, Gonzalo Reyes.

“Lo otro es que si suben los tesoros, el costo oportunidad de las acciones aumenta un poco, lo que significa en términos teóricos que los flujos futuros tienen menor valorización, por lo que el precio de las acciones tendría que caer”, agrega.

En Tanner Investments, el gerente de renta variable, Francisco Soto, indica que los mercados se encuentran en una transición hacia internalizar el alza en las tasas y que, con el tiempo, los inversionistas debieran moverse desde la posición de aversión al riesgo actual hacia una internalización del hecho de que “la Fed sube las tasas porque la economía está mejorando” y eso, en el largo plazo, es bueno para las acciones.

Lo más leído