Mercado local termina rueda con alzas pero retrocede en la semana
El selectivo IPSA cerró con un incremento de 0,95%, y se situó en 4.610,28 puntos. Aún así, con este resultado el selectivo acumuló una contracción semanal de 1,32%.
- T+
- T-
Tras tres jornadas consecutivas de retrocesos, que la llevó a mínimos de agosto, la Bolsa de Comercio de Santiago terminó la rueda hoy con importantes avances.
El selectivo IPSA, indicador que agrupa a los 40 papeles más importantes del mercado, terminó la rueda con un incremento de un 0,95%, y se situó en 4.610,28 puntos.
Aún así, con este resultado el selectivo acumuló una contracción semanal de 1,32%.
Del mismo modo, el general IGPA, que evalúa el comportamiento de casi la totalidad de los papeles cotizados en la plaza bursátil santiaguina, finalizó la rueda con un avance de 0,73%, con lo que marcó 21.987,40 unidades.
Desmarcándose de esta tendencia, el Inter-10, que mide el comportamiento de los 10 ADR chilenos cotizados en Nueva York y que son parte importante del IPSA, cerró la jornada csin variaciones, manteniendo los 5.324,44 enteros conseguidos ayer.
Las alzas de la jornada fueron lideradas por las acciones de Esval-C (6,67%), Sonda (4,40%) y Copec (4,14%). Mientras que las bajas fueron encabezadas por ILF, Colbun y Schwager, con variaciones negativas de 4,58%, 2,74% y 2,56%, respectivamente.
Los altos valores registrados por el cobre en la semana llevaron a los papeles del sector commodities a ganar un 2,52% en la rueda.
La jornada en el mundo estuvo marcada por el conflicto en Egipto, que ya cumple más de una semana siendo el principal protyagonista en las plazas bursátiles del mundo. Los fuertes rumores de una posible renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, hicieron que los inversionistas especularan en el mundo, subiendo los valores de los indicadores y cayendo los precios de las materias primas hacia el final de la jornada.
Hoy tambipen se supo que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó a su mejor registro en años, situándose en 9% en el mes de enero, lo que activó el optimismo de los inversionistas.