Mercados

Ley de responsabilidad penal de empresas: cerca del 50% de las certificaciones son financieras

Las penas de los nuevos delitos de personas jurídicas van desde una multa hasta la desaparición de la compañía.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO



A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.393, que otorga responsabilidad penal a las personas jurídicas, ya son 14 las compañías que han certificado sus procesos internos para evitar los nuevos delitos reconocidos en Chile: el lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo. De éstas, casi la mitad pertenece al sector financiero.

Aunque no se trata de una ley que afecte exclusivamente al sector financiero, éste sí está más expuesto que otros sectores. “Esta ley es para todas las personas jurídicas. Lo que pasa es que le toca mucho más a la industria financiera por el tema de la prevención de delitos de financiamiento del terrorismo, de lavado de activos, el cohecho se puede dar un poco más”, explica el gerente de cumplimiento de Banco Falabella, Enrique Correa, cuya entidad se certificó el año pasado.

Concuerda con esta visión el gerente general de EuroAmerica, Henry Comber, quien señala que las certificaciones (que hoy tiene la compañía de seguros de vida, la corredora de bolsa, la AGF y Servicios Financieros y la matriz de EuroAmerica) han obligado a la compañía a ser más rigurosos y a documentar procesos. “Hay cosas que quizás se hacían antes, pero para certificarse se necesita un proceso escrito que les asegure a los certificadores que nosotros tenemos un sistema que está visado y supervisado por el gobierno corporativo y que lo vamos a cumplir”, señala. Pese a que la preocupación por cumplir con la nueva ley está más presente en las compañías del sector financiero, lo cierto es que después del caso La Polar las del sector real también se han venido poniendo al día.

En este sentido, la gerente comercial de la certificadora BH Compliance, Susana Sierra, señala que “si no hubiera sido por La Polar, hubiera sido mucho más lento todo el proceso de certificaciones”.



Las empresas


A la fecha, entre las compañías financieras están certificadas -además de las ya mencionadas- Transbank, Nexus, Renta 4 y Banco de Chile (con AGF y corredora de bolsa). En el sector real, Codelco, Minera Gaby, Celulosa Arauco, Falabella (retail), Sodimac, Mall Plaza y Siemens cuentan también con la certificación de modelos de prevención de delitos que la ley establece para comprobar que en la comisión de éstos no hubo negligencia por parte de la dirección de la empresa.

El socio director de Prelafit, Rodrigo Reyes, señala que las empresas nacionales están además comenzando a tomar mayor conciencia en el alcance internacional de este tipo de delitos, en particular sobre el cohecho. “Se nota una preocupación especial de las empresas chilenas por estas inversiones en el exterior”, dice.

Lo más leído