Mercados

“La ley única de fondos no es un proyecto tributario”

la iniciativa incorpora la obligación de acreditar conocimientos de gerentes, directores y ejecutivos de ventas de las administradoras.

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A propósito de numerosas columnas de opinión acerca de la ley única de fondos (LUF) publicadas en la prensa en las últimas semanas, Rosario Celedón comenta que la gran mayoría de ellas ha hecho énfasis sobre su dimensión de incentivo tributario. Sin embargo, aclara, en lo central dicho proyecto “no es un proyecto tributario, como lo era la MKIII, por ejemplo”. Explica, en cambio, que “la LUF es un proyecto ordenador de la regulación de la industria de fondos”.

Hoy Chile cuenta con cinco leyes distintas para esta industria. En este sentido, el proyecto -que hoy se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara- intentaría sistematizar y aclarar la legislación para toda la industria. Una de las dimensiones más interesantes del proyecto, cuenta Celedón, es la posibilidad para la industria de desarrollar productos que se encuentran a mitad de camino entre los fondos más líquidos, como los fondos mutuos, y los menos líquidos, como los fondos de inversión. “Este proyecto trata de desdibujar ese corte tan claro entre los fondos. Queremos que se dé flexibilidad a las administradoras para poder desarrollar productos intermedios, porque creemos que hay una necesidad y esto le podría dar alternativas a los inversionistas”, sostiene.

Sobre los incentivos tributarios, dice que se espera eximir del IVA a los partícipes cuando son extranjeros “simplemente para ajustarse a los estándares internacionales de que no se van a estar exportando impuestos”.

Según el proyecto, la LUF, además, incluirá un sistema de acreditación de conocimientos para los gerentes de las administradoras, los directores y la gente del área comercial, similar al que hoy implementan los intermediarios de valores. También incorporará exigencias de capital y garantías a las AGF, basados en la gestión del riesgo.

Lo más leído