Mercados

IMTrust pide ajustes tributarios que permitan exportar servicios financieros

Destacó que acciones foráneas del MILA deben tener el mismo tratamiento impositivo que las locales.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Eric Robledo



En IMTrust están felices. El premio Líderes Financieros de DF y Deloitte los reconoció como el mejor agente colocador de bonos 2010. Además, el mejor bono colocado en el mercado nacional -por la emisión de la firma Enjoy -ratifica el nivel de excelencia de la firma que ha colocado 92 bonos por US$ 8.550 millones en la última década.

Los desafíos corporativos hacia adelante no son menores. Para el socio y director ejecutivo de IMTrust, Guillermo Tagle, entre muchas cosas hoy se centran en la expansión de la firma a Perú, donde recientemente fue designado uno de sus socios, Hugo Horta, para liderar este esfuerzo. Adicionalmente, esperan seguir aumentando la diversidad de fondos de inversión que ofrecen en el mercado local e iniciar su distribución internacional.

Tagle, que además preside el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales convocado por el Ministerio de Hacienda, es un firme convencido de seguir impulsando reformas financieras y en ese ámbito espera mucho de la Ley Única de Fondos, próxima a enviarse al Congreso. “Las reformas que se tienen que impulsar son las que promueven la exportación de servicios financieros. La ley de fondos es uno de los proyectos que confiamos apuntará en esa dirección, facilitando el acceso de inversionistas extranjeros a fondos que se manejen desde Chile”, afirma.

Precisa que ese incentivo será clave para el éxito de la iniciativa. “Hoy la actividad de exportación de servicios financieros prácticamente no existe. Por lo tanto, eximir de impuestos a extranjeros que contraten servicios financieros en Chile no tiene costo fiscal, pero sí puede aumentar la recaudación, porque amplía el tamaño del negocio y las utilidades de las empresas que trabajan en esto a nivel local“, explica.

Tagle destaca que en el reciente Chile Day en Londres, muchos inversionistas extranjeros manifestaron su interés por la oferta de fondos y activos gestionados en Chile, los que hoy parecen restringidos a inversionistas locales por el alto costo tributario para extranjeros.



Otro paso para el MILA


Otro foco importante tiene que ver con el MILA, que para el ejecutivo debe entregar a los valores de Perú y Colombia el mismo tratamiento tributario que tienen las acciones chilenas, que las exime del impuesto a la ganancia de capital. 
“Mientras el tratamiento tributario sea diferente para las acciones de nuestros mercados vecinos, la integración no será completa”, plantea. Y, otra vez, insiste en que ese ajuste no tendría impacto fiscal, debido a que hoy el Fisco no recauda mayores impuestos por ganancias de inversiones chilenas en acciones peruanas o colombianas, “porque la gente no compra ese tipo de valores, en gran parte, por barreras tributarias”.

Y aunque admite que estas iniciativas no parecen estar entre las prioridades legistativas, “cuando se presentan proyectos bien estructurados y que no generan mayor polémica pública, se pueden aprobar fácilmente”.  

Lo más leído