HSBC: situación en España es mejor que en otros países periféricos
La entidad destaca que esto obedece a la baja proporción entre deuda y Producto Interno Bruto.
- T+
- T-
El banco británico HSBC destacó hoy en un análisis de la banca española que los aspectos principales de la economía están mejor en España que en otros países de la periferia de la zona euro.
En su análisis, el HSBC destaca que esta situación se debe a la baja proporción entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB) y los altos ahorros de los hogares, por lo que gran parte de la emisión de deuda del Gobierno se puede seguir adquiriendo a nivel nacional.
Además, España sigue siendo el país que tiene un desempeño superior en cuanto a la reducción del déficit, ya que el déficit del Gobierno central descendió un 47% de un año a otro en los primeros diez meses de 2010, a diferencia de Irlanda y Portugal, donde la reducción fue de aproximadamente un tercio.
Según el banco, la razón por la que el mercado continúa especulando sobre el impacto de un posible contagio en España es por su amplio déficit presupuestario, el alto endeudamiento del sector privado y la baja competitividad.
El análisis divulgado hoy por HSBC señala que los inversores están sumidos en una "fiebre" de contagio por la crisis en Grecia e Irlanda, pero cree que el impacto en la banca española en caso de un deterioro de la situación portuguesa será pequeño.
El HSBC resalta que si hubiera un deterioro de la economía en Portugal esto no tendría un impacto significativo en España, pues "la exposición es muy pequeña como para que tenga un gran efecto en los bancos españoles".
Pero admitió que la actual percepción de que Portugal y España puedan ser los próximos candidatos a un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) hace inevitable que las acciones bancarias españolas sean vistas como menos favorables por los inversionistas
La institución bancaria estima que los temores del contagio predominarán en las próximas semanas, por lo que ha llevado a cabo una prueba de estrés a fin de evaluar los ingresos y el impacto del capital en caso de una reestructuración de la deuda.