Mercados

Grupo Cruzat alista AFP y espera aprobación de la Superintendencia en septiembre

Ex superintendente del área, Julio Bustamante, se integrará a la plana ejecutiva de la nueva administradora.

Por: | Publicado: Martes 15 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D. 



Con la atención puesta en adjudicarse la próxima licitación de carteras de nuevos afiliados a las AFP -a realizarse en 2012- se encuentran en Grupo Capitales, holding ligado al empresario Manuel Cruzat. 
Tras anunciar la intención de crear una nueva AFP en junio de 2010, hoy ya están desarrollando el plan de negocios que pide la Superintendencia de Pensiones para solicitar la licencia provisoria. Así lo señala el gerente de negocios y operaciones, José López, quien precisa que “uno no necesita estar constituido al 100% para postular, sino que puede tener esta licencia provisoria”. 
De esta manera, esperan contar con la aprobación del regulador a más tardar en septiembre, considerando que presentarían el plan de negocios en agosto. Con la autorización, la administradora de fondos -cuyo nombre aún no se define- no sólo podrá participar del concurso, sino que concretarían el desarrollo de procesos, sucursales e implementación de software.

En la elaboración de este proyecto -en el que trabajan desde abril del año pasado- ya se están blindando de ejecutivos con vasta experiencia en la industria. Uno de ellos es el ex superintendente del área, Julio Bustamante, quien una vez conformada la administradora contará con participación dentro de la alta plana ejecutiva. Además, ya cuentan con inversionistas que participarán del proyecto.



El atractivo


Según López, los bajos costos serán uno de los principales atractivos de la compañía y aunque todavía no definen la tasa con la que se presentarían a la licitación, sí afirmó que “la comisión ofrecida por Modelo en la licitación pasada (1,14%) será nuestro techo”. En el holding apuestan por ser una AFP “simple”, ya que estiman que los afiliados al sistema tienen hoy muy poco conocimiento respecto del manejo de sus fondos y los cobros que se les realizan. Por esto, López dice que “a medida que la gente entienda más del tema, se va a dar cuenta que no tienen que pagar de más”. 
Por ello agrega que esto, sumado a bajas comisiones, daría a la nueva administradora mayor ventaja “mientras tengamos rentabilidades de mercado”.

Respecto de los cambios que se introducirán al sistema de pensiones en el marco de MKB, López afirmó que los reciben sin problemas. “Partir de cero en esta industria es mucho mejor que remodelar algo que ya está. Tenemos la ventaja que no tenemos una estructura pesada o sucursales que no se pueden quitar a los clientes”, afirmó. 



Plan B


Aunque confían en que ganarán la próxima licitación, López no descarta la posibilidad de terminar con el proyecto de no concretarse la adjudicación. 
Según afirmó, tras los resultados de la licitación se verán las distintas alternativas de nuevas líneas de negocios. Entre éstas se encuentra el exportar el modelo de la administradora a otros países de la región y Centro América, toda vez que “las estructuras son las mismas”, afirmó.

Lo más leído