Golpe a la banca española: S&P y Fitch bajan la nota a 15 entidades
La decisión se justifica en la alta exposición del sector a la crisis de deuda europea.
- T+
- T-
La semana no comenzó de la mejor manera para la banca española. Las agencias de clasificación Fitch Ratings y Standard and Poor’s anunciaron la rebaja de la nota de los cuatro bancos españoles más grandes: Santander, BBVA, Bankia y Caixabank. Según Fitch, esto se justificaría en que “hay una relación muy próxima entre el riesgo bancario y soberano”.
A los pocos minutos de materializada la medida de Fitch, Standard and Poor’s (S&P) se sumó a la baja masiva, reduciendo los ratings de quince bancos españoles, incluyendo a los cuatro anteriores.
Así, la nota de Santander cayó en dos escalones hasta situarse en A, con perspectiva negativa, según Fitch. En el caso de BBVA, el rating bajó un paso, también hasta A y con perspectiva negativa, por lo que los dos grandes bancos españoles podrían ver nuevas rebajas en los próximos meses. Lo mismo sucedió en el caso de las rebajas hechas por S&P, donde Santander cayó de AA- a A+, con perspectiva negativa, y BBVA pasó de A+ a A, también con panorama negativo.
BBVA y Santander
En su informe, Fitch explicó que el cambio de la nota del Banco Santander se debió a que “la rentabilidad y la calidad de los activos en España continuarán afectados por un entorno económico débil”. No obstante, Fitch agregó que su exposición al riesgo inmobiliario es significativamente menor y, por otra parte, el aporte de sus filiales latinoamericanas -Chile entre esas- mitigan el impacto de la situación económica de la matriz.
Una opinión similar es la que tiene la agencia sobre el panorama de BBVA, en cuanto sus filiales en América Latina tendrán un efecto positivo para mitigar el impacto de los problemas en España. También considera que el banco está entre las entidades que mejor posición tienen para cumplir con los requisitos de provisiones implantados por la autoridad y califica a su nivel de capitalización como “bueno”.
En la otra vereda, S&P justificó la acción bajo la premisa de que “la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias”. La agencia hizo referencia a las mayores exigencias sobre el capital por parte de las autoridades -que llegan a 9% de core capital-, en especial con la reciente reforma financiera, y añadió las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.