Mercados

Gobierno iniciará rebaja de tasa máxima convencional en créditos de consumo

Según el ministro de Economía, se abordará también el cobro de interés sobre interés o anatocismo.

Por: | Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo


Nuevas luces sobre el futuro proyecto que enviará el gobierno para abordar la tasa máxima convencional (TMC) dio el ministro de Economía, Pablo Longueira.

La autoridad señaló ayer que se tratará de una iniciativa que abordará en una primera etapa una disminución de la TMC en los créditos de consumo, para luego evaluar cuál será su impacto en las colocaciones y después avanzar en el resto de los segmentos.

Bajo esa lógica, la iniciativa legal abordará sólo una de las nueve categorías de crédito en Chile, el de préstamos sobre 90 días, y menor a las UF 200 que es dónde se han detectado las tasas anualizadas más altas.

Esto, afirmó Longueira “porque es el que tiene una tasa de 51%. Los otros, según los antecedentes técnicos que tenemos, no tienen poblemas, especialmente aquellos que están en UF, los problemas son aquellos que están en pesos”.

Por lo mismo, se están realizando una serie de simulaciones, siendo la última jornada de trabajo la del viernes en el despacho del presidente Piñera en La Moneda, cita a la que Longuiera concurrió acompañado por su par de Hacienda, Felipe Larraín.

“Estamos simulando los efectos y hasta cuánto la podemos bajar para no impedir que muchas familias de clase media puedan acceder al crédito hoy en Chile”, ya que el mayor riesgo, advirtió es “una desbancarización que hace que la gente termine en la informalidad y en manos de los usureros”.

Por lo mismo, agregó, “hay que ser muy cuidadosos porque estamos definiendo qué grupos familiares van a quedar excluidos o no de esta tasa de interés que cobra el sistema formal en Chile”, reiterando el compromiso que dicha reforma estará lista en los próximos 10 días con los fundamentos técnicos de la rebaja, que calificó como “drástica”.

Pero eso no es todo. También se abordará el cobro de interés sobre interés, más conocido como anatocismo, materia sobre la cual se han presentado una serie de mociones parlamentarias en el Congreso, incluso durante la tramitación del Sernac Financiero.

Sin adelantar detalles, Longuiera explicó que “estamos también en un trabajo técnico y viendo legislación comparada, vamos a abordar las multas, las moras, comisiones, toda la cobranza post-morosidad”, sostuvo.

Es que el Ejecutivo tamién quiere avanzar en el proyecto de consolidación de deudores, que también tendría impacto en la rebaja del riesgo de los solicitantes de crédito.

Trabajo paralelo


En el Congreso existen varias iniciativas que abordan tanto una rebaja de la TMC como el anatocismo. La más avanzada de las cuales es la propuesta por un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, que ya se encuentra en análisis en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y que recoge el análisis realizado por los economistas Franco y Antonino Parisi, con quienes ya se reunió el ministro Longueira.

Parlamentarios insistirán en avanzar con las iniciativas ya ingresadas a trámite

Siete proyectos que abordan la Tasa Máxima Convencional -tres de los cuales se han presentado este año- y cinco prohibiendo o regulando el anatocismo -dos ingresados en 2011- están hoy en trámite en el Congreso.
Por esa razón, ante la voluntad del Ejecutivo de avanzar en ambas materias, el senador Eugenio Tuma (PPD) -impulsor de iniciativas en los dos temas- valoró el eje sobre el cual el gobierno está realizando el análisis. Sin embargo, también fue tajante en recordar que “yo presenté proyectos en ambas materias, así que yo espero el respaldo del ministro Longueira”.
En el mismo sentido, se expresó el diputado Pablo Lorenzini (DC), quien también recordó que la bancada DC ha presentado mociones respecto de la TMC -con la fórmula de los hemanos Parisi- y anatocismo. Por ello, señaló que “esta es una falta de respeto por los parlamentarios: recojan lo que hay y desde allí avancen. El debate hay que hacerlo, y no vamos a hacer diferencias entre casas comerciales y bancos”.
Por su parte, Antonino Parisi, que junto a su hermano Franco han sido quienes pusieron el tema en debate, señaló ante la propuesta de Economía “que es mejor avanzar un poquito que no avanzar nada. Esta decisión no pertenece al gobierno y al Ministerio de Economía los congresistas verán qué deciden”.
Ayer también planteó sus propuestas el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami al ministro Longueira, en la forma de un set de 24 medidas para regular mejor el mercado financiero e impedir que situaciones como La Polar se repitan.
En dicho documento plantea, entre otras materias, la rebaja de la Tasa Máxima Convencional, aumentar las facultades fiscalizadoras de las superintendencias y del Sernac y y elevar las penas por colusión, uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.

El riesgo de desbancarizar

En el mercado existe reserva para abordar los potenciales impactos de una reforma a la tasa máxima convencional, sobre todo desde el punto de vista del impacto en la bancarización de los segmentos más riesgosos.
Si bien en el mercado admiten que una opinión bien fundada sólo se puede emitir cuando se conozca el proyecto, advierten que no se debe perder de vista que “cualquier rebaja de la tasa máxima convencional no es gratis y corre el riesgo de desbancarizar a una parte importante de personas que están accediendo al crédito”.
Además, agregan que justamente cuando las cosas se ponen complejas en el mundo, las tasas máximas “debieran subirse o liberalizarse, no bajarse, porque bajar la tasa máxima convencional pone en una situación más compleja a la gente que requiere financiamiento puente o de stress financiero”.
Cabe recordar que desde la banca, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, planteó que una rebaja de la tasa “es debatible”, si se hace bajo argumentos técnicos.

Lo más leído