ENAP rectifica informe semanal y reconoce que precios de los combustibles no bajarán
La petrolera estatal informó que a pesar de la sostenida baja de los precios internacionales, la alta volatilidad del tipo de cambio impidió el traspaso a sus clientes.
- T+
- T-
Malas noticias para los automovilistas chilenos. Es que la ENAP rectificó el informe enviado ayer en el que informaba que los precios de las gasolinas anotarían bajas de entre $ 10 y $ 12 a contra de hoy, hecho que jamás se concretó en las estaciones de servicio.
Según informó Cooperativa, el gerente comercial de ENAP, Julio Beltrán, reconoció que "los precios en las estaciones de combustible no van a experimentar las bajas que ENAP comunicó ayer dado que le facturó a sus clientes precios que no tienen todas esas bajas y por lo mismo eso va a ser a discreción de cada uno de los clientes, que son las compañías distribuidoras".
A través de un nuevo comunicado, la petrolera estatal reconoció que los precios de paridad de importación de combustibles (salvo el GLP y el Fuel Oil), “experimentaron bajas”.
Sin embargo, a continuación aclaró que los precios comunicados consideran la aplicación del SIPCO, el FEPP para el kerosene y el IVA, “utilizando por el reglamento un tipo de cambio que difiere del tipo de cambio que ENAP acordó contractualmente con sus clientes para el año 2011".
La firma dijo que debido a eso y a la alta variación observada en el tipo de cambio que la estatal aplica contractualmente a sus clientes, respecto del dólar según reglamento del SIPCO, “los precios en pesos aplicados por ENAP a sus clientes, no necesariamente reflejan las bajas en los mercados internacionales".
La estatal, sin embargo, anticipó que los precios deberían bajar la próxima semana debido a la caída en los valores del crudo en los mercados internacionales.