Mercados

“En deuda vamos a tener una presencia de extranjeros tan relevante como en acciones”

El ejecutivo valoró las medidas dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del Chile Day en Londres. Los cambios serán introducidos en la Ley Única de Fondos.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR josé carlos prado


ENVIADO ESPECIAL A LONDRES


Las medidas anunciadas por Hacienda en el Chile Day para potenciar el mercado de renta fija apuntan a igualar las condiciones de liquidez que hoy tiene el mercado accionario, al permitir mayores facilidades para el ingreso de inversionistas internacionales. Por un lado, se permitirá emisiones OTC (over the counter) y, por otro, se espera hacer extensible para extranjeros el beneficio de exención tributaria sobre la ganancia de capital que hoy tienen los inversionistas locales.

Dicho anuncio es uno que para el socio-director de IM Trust, Guillermo Tagle, estaba pendiente desde hace más de una década, cuando ocurrió la primera reforma al mercado de capitales que impulsó al segmento de renta variable.

“Para el mercado de renta variable fue muy fácil, porque (en 2001) se igualó las condiciones para chilenos y extranjeros, pero para renta fija no se igualaron las condiciones”, explica Tagle. En este sentido -señala- la carga tributaria para extranjeros siguió vigente hasta hoy y prevalecieron “una cantidad de trabas enormes que finalmente impidieron que se lograra el objetivo de internacionalizar el mercado de deuda.



- ¿Qué tipo de trabas están vigentes hoy?


- Son trabas administrativas en su gran mayoría, como por ejemplo la cantidad de requisitos que tiene que cumplir un inversionista extranjero para poder quedar en una condición de institucional no afecto (a impuestos), la cantidad de obligaciones y riesgos que asume el custodio que trae al inversionista extranjero.

Ninguna de esas cosas existe para el mercado de renta variable, pero sí existe para el mercado de renta fija. Entonces, en resumen y esencia lo que anunció el ministro de Hacienda fue el compromiso de resolver y simplificar todas las transacciones que hacen que en definitiva la idea de haber integrado el mercado de deuda no se hubiese podido implementar.



- ¿Cuál puede ser el impacto del anuncio?


- (El anuncio) llega en un momento especialmente relevante porque ha ocurrido -y me parece bien y natural que sea así- que los fondos de pensiones que han sido los grandes proveedores de financiamiento de largo plazo en el mercado de deuda comprando bonos, hoy están en una posición mucho más de diversificar, mucho más de invertir solamente en instrumentos de muy bajo riesgo o alto rating y de diversificar en el extranjero. Por lo tanto, se produce una necesidad para muchas compañías que ya estaban habituadas a financiarse normalmente en el mercado de bonos, donde el principal actor que eran las AFP, hoy día están enfocadas en el exterior y en diversificar sus inversiones.

Por lo tanto, para poder seguir proveyendo capital en buenas condiciones para empresas chilenas, creo que la participación de inversionistas extranjeros es muy relevante. Me atrevería a anticipar que si esto sale bien, en el mercado de deuda vamos a tener una presencia de inversionistas extranjeros tan relevante como la que tenemos en renta variable.



- ¿Cuánto pesan hoy los extranjeros en el mercado de renta variable nacional?


- En el mercado variable hoy, entre el 35% a 40% de la actividad es de inversionistas extranjeros.



- ¿Y en monto?


- De los US$ 200 millones que se transan aproximadamente, el 40% es provisto por inversionistas extranjeros. De todas las colocaciones grandes que se han hecho en el último tiempo, como fue Aguas Andinas, E-CL, entre el 40% y hasta el 50% de la demanda fue de inversionistas extranjeros. En la apertura de ILC también hubo una participación muy grande de inversionistas extranjeros.

Eso que ocurre en el mercado de acciones, en el de deuda no ocurre. Y tenemos inversionistas locales que en realidad compran para mantener, por lo tanto hay poco volumen transado y la curva de precios para distintos plazos es difícil de construir.

Por todo lo anterior, considero que este es un tremendo avance y esperamos que sea entendido así y aprobado lo más pronto posible.

Lo más leído