Mercados

El escepticismo cundió en Chile y la región

El IPSA bajó 1,36%, mientras que Sao Paulo y México cayeron 1,98% y 1,28%.

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales plazas de la región se vieron afectadas por la respuesta negativa del mercado limeño ante la victoria de Ollanta Humala el domingo.

El IPSA culminó la sesión con una merma de 1,36% situándose en los 4.811,50 puntos.

Los principales papeles que cayeron en la plaza chilena pertenecieron a empresas que mantienen un alto nivel de inversiones en Perú, entre las que se destacaron las ligadas al sector retail, como Ripley, Falabella, Parque Arauco y Cencosud. Las cuatro bajaron cerca de 3%, mientras que el sector retail culminó con una pérdida de 2,19%, liderando las mermas de la plaza.

LAN, empresa con un intenso plan de inversiones en el país vecino, bajó 2,64% 
$ 16.281 millones en montos transados, mientras que las constructoras Paz y Salfacorp -también con presencia en Perú- retrocedieron 3,30% y 0,8% respectivamente.

El gerente de renta variable de Larrain Vial, Salvador Arenas, afirmó que “el principal temor que existe es a cambios en el sector commodities, pero desde Chile no hay empresas de este sector ligadas al mercado peruano. Sí existe temor a que la economía cambie, especialmente en lo que a consumo se refiere”.

Entre los mercados de la región que se vieron afectados, México y la plaza de Sao Paulo lideran la nómina. En principio, el IPC mexicano cayó 1,28% a 34.673 puntos, presionado por el derrumbe en las acciones del Grupo México, uno de los principales productores de cobre que mantiene inversiones en Perú. Sus papeles cayeron 7,47% con un volumen alto de operaciones.

El Bovespa bajó 1,98% y se situó en 63.067 puntos. Las acciones de Petrobras líderaron la caída con 2,44% debido a que ésta mantiene fuerte presencia en Perú y podría ser afectada en caso de concretarse los cambios en el sector energético prometidos por Humala.

Lo más leído