Mercados

Dólar cae $ 5,9 y se reavivan dudas del mercado por impacto de la intervención

Según analistas, positivo escenario externo está jugando en contra de efectividad de la medida.

Por: | Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

I. Álvarez / E. Garrido

Por segundo día consecutivo el positivo escenario externo fue más fuerte que la intervención que está realizando el Banco Central en el mercado cambiario. Pese a los US$ 50 millones que diariamente está comprando la autoridad, aún no se han obtenido cierres sobre los $ 500 y ayer el tipo de cambio se alejó aún más de ese nivel. El dólar cayó casi $ 6 y cerró en puntas de $ 490,4 comprador y $ 490,9 vendedor, presionado por el avance del dólar contra las principales monedas y por el alza del cobre.

Y es que, tal como lo advirtieron analistas apenas anunciado el programa de acumulación de reservas, el positivo escenario externo es una de las fuerzas que está jugando en contra de la efectividad de esta intervención en el mercado cambiario. A ello se suman ahora tasas que están en alza y que son cada vez más atractivas para los inversionistas extranjeros, lo que ayuda a que existan más dólares en el mercado. Elementos que vuelven a poner sobre la mesa las dudas que existían en el mercado respecto al impacto que la medida del ente rector tendría finalmente sobre el tipo de cambio. De hecho, las proyecciones para el valor de la divisa a mediano y largo plazo no parecen despegarse mucho de los niveles actuales (ver recuadro). Si el propio presidente del Banco Central expresó al día siguiente del anuncio que con esto no vamos a cambiar la tendencia de largo plazo, pero sí va a tener efectos razonables por un período transitorio, en el mercado hoy se preguntan si ese lapso ya concluyó.

Cuando cruzó los $ 500 el lunes apareció mucha oferta porque es una barrera sicológica y además hay un tema técnico entre $ 498 y $ 502 a lo que se suma un mercado internacional positivo, dice el gerente de trading de BCI, Michel Oliger. A esto el economista de Banchile, Rodrigo Aravena, agrega que pese a que es un monto fuerte (US$ 12 mil millones) el nivel de esterilización del Central y la deuda que implica son tan elevados que pueden llevar a tasas de interés de largo plazo a niveles altos. Este panorama podría atraer capitales extranjeros, llevando a una menor depreciación del peso.

Dice además que aunque se pueda pensar que el efecto de la intervención no fue lo esperado, sí lo fue para el aumento de reservas internacionales, otro de los objetivos de la medida. Chile en esta materia estaba por debajo de lo requerido por el Fondo Monetario Internacional y frente a los países de la región.

Un poco más alcista es la visión que tiene el economista de Celfin, Mario Arend, quien explica que la divisa estadounidense se mantendrá en un rango entre $ 480 y $ 510 en los próximos tres meses. Esto porque al no estar definidos los montos de compra de dólares para la segunda etapa por parte del Central, es poco probable que en el mercado haya una venta masiva de dólares. Pero advierte que, de mantenerse los presentes factores internacionales durante la última etapa de compra del Central, el tipo de cambio podría volver a niveles alrededor de $ 490.

Lo más leído