Mercados

Demandan a Facebook, Zuckerberg, bancos y Nasdaq por retraso de salida a bolsa de la red

Accionistas aseguran que la compañía les ocultó los débiles pronósticos de crecimientos antes de su Oferta Pública Inicial (OPI).

Por: Diario Financiero Online / Agencias | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras las acciones de Facebook experimentan importantes bajas desde que iniciaron sus operaciones el viernes pasado en las bolsas estadounidenses, los problemas respecto a su salida a bolsa no paran.

Ahora, tanto la red social como su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y varios bancos encabezados por Morgan Stanley, fueron demandados por un grupo de accionistas que aseguran que la compañía les ocultó los débiles pronósticos de crecimientos antes de su Oferta Pública Inicial (OPI).

En esta acción judicial, los accionistas afirman que analistas de investigación de varios agentes colocadores habían bajado sus previsiones para Facebook durante el proceso de la OPI, pero esos cambios "se revelaron de forma selectiva por parte de los demandados a ciertos inversionistas preferentes" en lugar de informar al público en general.

Pero esto no es todo, pues hoy también se sumó otra demanda presentada por un inversionista residente en Maryland llamado Phillip Goldberg, contra el Nasdaq OMX, en el juzgado del distrito de Manhattan, por las pérdidas ocasionadas en la OPI.

Según indica el periódico español ABC, "el perjudicado asegura que el operador bursátil se equivocó en la gestión de las órdenes de acciones de Facebook tras la salida a bolsa, causándole graves pérdidas a él y al resto de los inversores".

Phillip Goldberg "quiere alcanzar el estatus de acción colectiva y actuar como representante de todos los accionistas que perdieron dinero por las demoras del Nasdaq en la gestión de los pedidos de compra y venta de las acciones de Facebook y de las cancelaciones de operaciones", se afirmó en el diario.

En tanto, el presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld admitió el error y explicó a los inversionistas en la asamblea anual de la compañía que "claramente habían tenido errores" en la salida a bolsa de Facebook, pero que "más de 550 millones de acciones fueron procesadas en el primer día".

El inconveniente que hubo en el software y que repercutió en la subasta de Facebook la semana pasada pondrá en la mira la tecnología que usa el Nasdaq. La situación aumenta la percepción de un potencial conflicto futuro entre algunos de los mejores clientes del Nasdaq -las firmas llamadas operadoras de alta frecuencia y los hacedores de mercado- y su jugada para expandirse hacia las salidas a bolsa y los servicios de vigilancia regulatoria.

Lo más leído